Público
Público

Maduro remodela el Gobierno e incorpora a un símbolo de la política chavista al frente de Interior y Justicia

El presidente de Venezuela designó este martes a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, nueva ministra de Petróleo. Hubo cambios también en las carteras de Agricultura, Turismo, Deporte, Economía e Industrias, entre otras.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, muestra los documentos de una queja presentada ante el Tribunal Supremo tres días después de las polémicas elecciones presidenciales.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, muestra los documentos de una queja presentada ante el Tribunal Supremo tres días después de las polémicas elecciones presidenciales. Jhonn Zerpa / Europa Press

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este martes una significativa remodelación de su Gobierno, nombrando a Diosdado Cabello, uno de los principales líderes del chavismo, como nuevo ministro de Interior y Justicia. Cabello, quien ya ocupó este puesto en 2002, asumirá también el cargo de "vicepresidente de Gobierno".

Durante el anuncio, Maduro ha destacado la capacidad de Cabello para traer "paz y justicia" en un momento de crisis política tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Como parte de esta remodelación, Delcy Rodríguez ha sido designada nueva ministra de Petróleo, en sustitución de Pedro Tellechea, quien pasa a liderar la cartera de Industrias y Producción Nacional. Rodríguez, hasta ahora ministra de Economía, también continuará como vicepresidenta ejecutiva.

Maduro ha justificado estos cambios como una "renovación" del Ejecutivo, dirigida a consolidar un "Gobierno popular, revolucionario y socialista". Otros nombramientos incluyen a Anabel Pereira como ministra de Economía, Héctor Rodríguez en Educación, y Menry Fernández en Agricultura Productiva y Tierras.

El presidente bolivariano ha insistido en que se trata de cambios necesarios para avanzar hacia el "socialismo territorial" y una "democracia comunal". Asimismo, ha ordenado la realización de asambleas comunitarias para escuchar las demandas del pueblo sobre los cambios recientes en el Gobierno.

Cabello, por su parte, ha reafirmado su compromiso de trabajar por la paz en Venezuela y ha asegurado que aquellos que hayan actuado contra la ley serán procesados.

La remodelación del Ejecutivo llega en plena polémica por la falta de transparencia en relación a las elecciones, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya desoído las peticiones para publicar las actas que acreditarían la supuesta victoria de Maduro. La oposición, que reivindica el triunfo de su principal candidato, Edmundo González Urrutia, ha convocado una nueva jornada de movilizaciones para el miércoles, un mes después de los comicios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional