Público
Público

Ley marcial en Corea del Sur: las claves de la crisis política que deja un presidente acorralado

El mandatario surcoreano, presionado por el Parlamento, ha decidido revocar la medida de emergencia pocas horas después de su decreto.

El líder del Partido Demócrata, Park Chan-dae, comparece ante los medios en la Asamblea Nacional en Seúl, en la madrugada del 4 de diciembre de 2024.
El líder del Partido Demócrata, Park Chan-dae, comparece ante los medios en la Asamblea Nacional en Seúl, en la madrugada del 4 de diciembre de 2024. Yonhap / EFE

El presidente surcoreano, el conservador Yoon Suk Yeol, ha decidido revocar su decreto de ley marcial tras la presión ejercida por el Parlamento del país. Esta decisión se produce después de una noche convulsa en la que la oposición revocaba la medida de emergencia dictada por el mandatario apenas dos horas y media después, en torno a las 0.30 horas (18.30 en España). A continuación tratamos de desentrañar lo sucedido en las últimas horas en el país asiático:

¿Por qué el presidente ha declarado la ley marcial?

La medida de emergencia se ha tomado como respuesta a un conflicto con la oposición por los presupuestos. La orden ha llegado poco después de que la principal fuerza de la oposición, el Partido Democrático (PD), que tiene mayoría en el Parlamento, aprobara por la vía rápida un proyecto de ley de presupuesto reducido y presentara mociones de destitución contra el jefe de la auditoría estatal y varios fiscales.

El presidente ha calificado a la oposición, que tiene mayoría parlamentaria, de "fuerzas antiestatales que intentan derribar el régimen". "La Asamblea Nacional actúa como un monstruo empeñado en derribar la democracia liberal", ha señalado.

¿Qué implicaciones tiene la ley marcial en Corea del Sur?

La Constitución otorga al presidente la facultad de decretar la ley marcial por "necesidades militares" o con miras a "mantener la seguridad y el orden público", pero estipula también que debe notificar dicha decisión a la Asamblea.

En concreto, la ley marcial prohíbe en su formulación todas las actividades políticas, "incluidas las actividades de la Asamblea Nacional, plenos de ayuntamientos, partidos políticos, asociaciones políticas, mítines y manifestaciones".

También impide que tengan lugar actos "que nieguen o intenten derribar el sistema liberal democrático". "Todos los medios de comunicación y publicaciones quedan sujetos al control del Comando de Ley Marcial", señala. Por último, el texto prohíbe "huelgas, paros laborales y mítines que inciten el caos social".

¿Qué ocurre si se comete infracción?

Las consecuencias, según detalla su constitución, serán las siguientes: "Los infractores de esta proclamación serán arrestados, detenidos y registrados sin orden judicial de acuerdo con el Artículo 9 de la Ley Marcial de la República de Corea (Autoridad de Medidas Especiales del Comandante de la Ley Marcial) y serán castigados de acuerdo con el Artículo 14 de la Ley Marcial".

¿Puede el Parlamento surcoreano revocar la medida?

Si el Parlamento así lo requiere por mayoría, el presidente debe dar marcha atrás, recoge el artículo 77 de la Carta Magna. Los diputados han votado en contra de la ley marcial en una sesión extraordinaria celebrada entre escenas de caos tanto dentro como fuera de la sede del principal órgano legislativo de Corea del Sur.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional