Este artículo se publicó hace 2 años.
Le Pen afirma que sacará a Francia del Mando Aliado de la OTAN y que quiere "un acercamiento" con Rusia
La líder del partido ultraderechista Agrupación Nacional matiza que no renunciaría al Artículo 5 de protección mutua entre miembros de la Alianza.
Madrid--Actualizado a
La candidata presidencial francesa Marine Le Pen ha prometido este miércoles que, en caso de ganar la segunda vuelta de las elecciones, sacará al país del Mando Aliado de la OTAN, aunque ha matizado que sin renunciar al Artículo 5 de protección mutua.
"Si soy electa presidenta, saldré del Mando Aliado de la OTAN, pero no renunciaré al Artículo 5 de la protección mutua entre los miembros de la Alianza del Atlántico Norte", ha declarado la candidata ultraderechista en una rueda de prensa celebrada en París.
El Mando Aliado de Transformación es un mando militar de la OTAN, cuyo objetivo es mejorar las fuerzas y las capacidades militares de la Alianza. Para esto usa nuevas doctrinas y conceptos como la Fuerza de Respuesta de la OTAN(NRF), un conjunto de tropas de alta disponibilidad preparadas para desplegarse con especial rapidez en caso de conflicto.
La líder de Agrupación Nacional (RN) ha presentado la propuesta como parte de su programa de política exterior. Le Pen ha subrayado que las tropas francesas no estarán "a disposición de los intereses estadounidenses, ni del Mando Aliado de la OTAN", que desde 2009 está bajo mando francés.
Le Pen quiere un acercamiento entre la OTAN y Rusia para "evitar una unión más estrecha" entre el Kremlin y China
Le Pen ha abogado también por un "acercamiento estratégico entre la OTAN y Rusia" al que ha denominado "diplomacia del silencio", una vez haya finalizado la guerra y tras un tratado de paz entre Ucrania y Rusia. El objetivo sería evitar así una unión más "estrecha" entre Moscú y Pekín, según informa Le Parisien.
"Es del interés de Francia y de Europa, pero también de Estados Unidos, que no tiene ningún interés en ver una estrecha unión entre China y Rusia", ha dicho en la rueda de prensa en la que una joven ha sido desalojada por la fuerza cuando ha mostrado una foto de la candidata con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.