Este artículo se publicó hace 16 años.
Jefes locales de la oposición keniana planearon ataques tras las elecciones
Según Human Rights Watch, los campos de desplazados podrían ser atacados
Jefes locales y miembros de las ramas municipales del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM) de Raila Odinga planearon y organizaron ataques contra varios grupos étnicos después de las controvertidas elecciones presidenciales, según denunció ayer la organización Human Rights Watch (HRW).
Los ataques tuvieron como objetivos la comunidad kikuyu -a la que pertenece el presidente Mwai Kibaki, acusado de tergiversar los resultados de los comicios a su favor- así como la comunidad kisii.
"Los líderes de la oposición tienen razón al cuestionar la fraudulenta votación, pero no pueden usarlo como excusa para atacar a determinados grupos étnicos. Tenemos evidencia de que políticos y líderes locales fomentaron activamente parte de la violencia postelectoral", señaló la organización al dar a conocer los resultados de su investigación.
HRW recogió testimonios de miembros de la comunidad kalenjin, a la que pertenecen los jóvenes que han protagonizado los ataques en la zona de Eldoret, en el oeste de Kenia.
Un pastor kalenjin relató "una reunión en la que un militante de ODM dijo que ‘era la guerra', a lo que los jefes locales respondieron organizando grupos de un mínimo de 15 jóvenes que marcharon a quemar viviendas kikuyu".
Muchos testimonios aseguraron que si los líderes pidieran el fin de la violencia, los autores de ésta obedecerían.
Otras fuentes confesaron a HRW que hay planes diseñados para posibles ataques contra los campos de desplazados de la comunidad kikuyu en Eldoret, ciudad que concentra a 50.000 desplazados. La organización pidió más protección policial para los campos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.