Israel mata en Gaza a siete trabajadores de la ONG del chef José Andrés
Israel lanzó este pasado lunes un misil a un vehículo en el que viajaba un equipo humanitario formado por un británico, un polaco, un australiano y un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense-canadiense, además de tres palestinos.
Madrid--Actualizado a
Al menos siete trabajadores de la organización humanitaria World Central Kitchen (WCK), que dirige el conocido chef español José Andrés, murieron este pasado lunes "en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel", según informó la propia ONG este martes.
En un comunicado de la ONG se informa de que "el equipo de WCK viajaba en una zona desescalada en dos vehículos blindados con el logo de la organización" cuando uno de ellos recibió el impacto de un misil lanzado por el Ejército de Israel. WCK había informado de sus movimientos a Israel.
El ataque le costó la vida a un equipo de trabajadores humanitarios formado por un británico, un polaco, un australiano y un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense-canadiense, además de tres palestinos, según la ONG, que califica de "tragedia" lo ocurrido.
Tras el ataque al convoy humanitario, el ejército israelí informó en un comunicado "estar realizando una revisión exhaustiva al más alto nivel para comprender las circunstancias de este trágico incidente", y reiteró que han trabajado "estrechamente" con WCK -fundada por el reconocido chef español afincado en Estados Unidos José Andrés- para repartir alimentos y ayuda humanitaria en Gaza.
Las víctimas de este ataque son los primeros trabajadores humanitarios extranjeros asesinados desde que estallara la guerra de Gaza el pasado 7 de octubre. El conflicto ya se ha cobrado la vida de más de 32.800 víctimas, la mayoría mujeres y niños.
La ONG norteamericana participó el pasado 15 de marzo en la llegada a Gaza de 200 toneladas de alimento y agua, inaugurando un corredor marítimo a bordo del barco del barco Open Arms.
El chef José Andrés lamentó en X que WCK haya perdido a varios de sus "hermanos y hermanas" en lo sucedido, y responsabilizó directamente a Israel del ataque.
"Estoy desconsolado y afligido por sus familias y amigos y por toda nuestra familia WCK. Son personas... ángeles... con los que he servido en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas e Indonesia. No son gente sin rostro ni nombre. El Gobierno israelí debe poner fin a esta matanza indiscriminada", dijo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido este martes a Israel que aclare las circunstancias del ataque a la ONG del chef español. "Exijo y espero que el Gobierno israelí aclare las circunstancias de este brutal ataque que se ha llevado la vida de siete personas que no hacían otra cosa que ayudar", ha señalado desde el campamento de refugiados de Jabal al Hussein en Amán.
Previamente, en su mensaje en la red social X se mostró "horrorizado" por la muerte de los siete trabajadores de la ONG. "Vuestra solidaridad, altruismo y compromiso con los que más lo necesitan, es un orgullo. El Gobierno de España -ha apostillado- está con vosotros".
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también se ha mostrado "horrorizado" y ha respaldado la labor del cocinero José Andrés y la familia WCKitchen. "España apoya su labor. Exigimos alto el fuego y entrada ayuda humanitaria", ha escrito.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha pedido este martes una investigación del ataque israelí y ha rendido homenaje a los fallecidos.
"Rindo homenaje a los miembros del personal de WCKitchen que murieron en un ataque aéreo israelí en Gaza. Condeno el ataque e insto a una investigación", dijo Borrell en su cuenta oficial de X. El jefe de la diplomacia europea lamentó que, "a pesar de todas las exigencias de proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios, vemos nuevas víctimas inocentes".
"Esto demuestra que la resolución del Consejo General de las Naciones Unidas que pide un alto el fuego inmediato, un acceso humanitario total y una protección reforzada de los civiles debe aplicarse de inmediato", subrayó Borrell.
Condena unánime
Varios países han pedido explicaciones a Israel por lo sucedido. El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, dijo este martes que ha pedido a Israel "rendir cuentas" por la muerte de una trabajadora humanitaria australiana en el ataque.
El Gobierno australiano ya ha contactado "directamente" con el Ejecutivo israelí y con el embajador de ese país en Australia, Amir Maimon, para esclarecer este suceso "completamente inaceptable" y que va "más allá de cualquier circunstancia razonable", según explicó Albanese a periodistas en la ciudad de Brisbane.
"Australia espera una total rendición de cuentas por la muerte de trabajadores humanitarios, que es inaceptable", remarcó el mandatario al insistir que se trata de "una tragedia que nunca debió ocurrir".
También Estados Unidos, tradicional aliado de Israel, ha pedido una investigación de lo ocurrido. Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, apuntó en X que su Administración está "desconsolada y profundamente preocupada". "Se debe proteger a los trabajadores humanitarios mientras entregan una ayuda que se necesita desesperadamente, e instamos a Israel a investigar rápidamente lo sucedido", concluyó.
El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, también ha condenado el ataque. "Condeno otro ataque mortífero más a trabajadores humanitarios en Gaza. Esto debe acabar. Ahora. Alto el fuego", dijo el esloveno a través de sus redes sociales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.