Israel cumple dos semanas de operación en el hospital Shifa y bombardea el Mártires de al Aqsa
El Ejército israelí asegura haber matado a varios altos cargos de Hamás en una de las redadas que se produjeron en el centro de salud.
Jerusalén--Actualizado a
El Ejército israelí cumple este domingo dos semanas de operación militar dentro del hospital Al Shifa de ciudad de Gaza, el mayor de la Franja, donde mantiene, anunció, "combates cuerpo a cuerpo" con milicianos atrincherados en la zona.
"Durante el último día, las Fuerzas de Defensa de Israel eliminaron a los terroristas atrincherados en la zona en combates cuerpo a cuerpo y localizaron armas en la zona del hospital", indicó un comunicado castrense.
Siempre según la fuente, los soldados de la unidad de reconocimiento de Nahal encontraron numeroso armamento escondido en el hospital, particularmente en la sala de maternidad, donde descubrieron "armas escondidas dentro de almohadas, camas, techos y paredes del complejo, incluidas docenas de granadas de mortero, artefactos explosivos, rifles de francotirador, rifles Kalashnikov, pistolas, cargadores, morteros y municiones adicionales".
"En una de las redadas en el complejo, las fuerzas encontraron a terroristas armados y altos cargos de Hamás en una escalera, que derivó en una persecución e intercambio de disparos, durante el cual los terroristas de mayor rango fueron eliminados", aseguró el Ejército israelí.
En dos semanas de operación, Israel asegura haber matado a unos 200 supuestos milicianos y ha detenido a 800 sospechosos, de los que asegura que unos 500 son miembros de Hamás y la Yihad Islámica.
El Ejército aseguró ayer haber matado a varios altos cargos de Hamás, como los cabecillas Raad Thabat y Mahmud Khalil Ziqzouq; en un encuentro en el que también murieron Fadi Dewik y Zakariya Najeeb.
Mientras continúan en operativo en el Shifa, las tropas israelíes operan en el cercano barrio de Rimal, en ciudad de Gaza, donde su aviación atacó varios complejos utilizados para lanzar misiles antitanques y donde operaban francotiradores.
En el centro de la Franja de Gaza, donde Israel mantiene intensos ataques aéreos y terrestres desde diciembre, sus fuerzas israelíes dicen haber matado en el último día a unos 15 milicianos, incluida una "célula terrorista" que fue identificada saliendo de un túnel y eliminada por un avión de combate; y otra por fuego de francotiradores.
La aviación israelí atacó unos 80 "objetivos terroristas" en toda la Franja, incluidos complejos militares, edificios donde se escondían combatientes y demás infraestructura militar.
En el sur del enclave, la acción conjunta de fuerzas terrestres y aérea mantiene su actividad en el barrio de Al Amal, donde la semana pasada desalojaron y atacaron el hospital del mismo nombre y detuvieron a decenas de sospechosos; barrio en el que en el último día "desmantelaron una infraestructura terrorista, incluidos sitios desde donde se realizaron lanzamientos contra tropas", precisaron portavoces militares de Israel.
"En actividades adicionales unos 15 terroristas fueron eliminados mediante disparos precisos de francotiradores y lanzamientos de granadas de mortero", indicó el Ejército.
El Ejército anunció esta mañana que, tras una evaluación de seguridad, varias comunidades y territorios israelíes colindantes a la valla de separación con Gaza, ya no serán considerados zona militar cerrada y pasarán a ser terrenos agrícolas, lo que demuestra cómo Israel ha logrado un amplio control de toda la zona fronteriza.
De hecho, el diario israelí Haaretz publicó este fin de semana que Israel ha establecido una zona de amortiguación de un kilómetro de ancho a lo largo de toda la frontera como medida de seguridad, lo que supone el 16% del territorio del enclave.
Entre las áreas que ya no son zona militar figuran los kibutz Yad Mordechai o Mefalsim, así como áreas del bosque de Reim, donde se celebraba el festival de música electrónica el 7 de octubre en el que Hamás mató a 360 personas.
Bombardeo en otro hospital en el centro de Gaza
El hospital de Shifa no ha sido el único centro de salud atacado. Un avión de la fuerza aérea israelí ha bombardeado este domingo el patio del hospital Mártires de al Aqsa en la ciudad de Deir al Balah, el más importante del área central de Gaza, lo que causó varias víctimas, según el Gobierno de la Franja.
El Ejército israelí alegó que se trataba de "un comando operativo" de la Yihad Islámica Palestina, mientras que el Gobierno de Gaza denunció "mártires y heridos" entre un grupo de personas desplazadas y periodistas.
"Hace poco, un avión de la Fuerzas Aéreas de Israel atacó con precisión un centro de comando operativo de la Yihad Islámica (Palestina) y a terroristas que operaban desde el patio del hospital Mártires de al Aqsa, en el área de Deir al Balah", indicó un comunicado militar israelí, que añade que el complejo no sufrió daños y sigue en funcionamiento.
Por su parte, la oficina de medios del Gobierno del enclave palestino, bajo control de Hamás, denunció el bombardeo de "tiendas de campaña de periodistas y desplazados dentro de los muros" del hospital, que provocaron un número indeterminado de muertos y heridos.
Además, pidieron a las "organizaciones internacionales, regionales y locales" del sector médico a condenar este último ataque y responsabilizaron "plenamente" al Gobierno estadounidense de presidente Joe Biden, por su apoyo militar y político a Israel.
Según informó en X el secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, solo quedan diez hospitales "mínimamente funcionales" en Gaza y unos 9.000 pacientes necesitan ser evacuados urgentemente al extranjero para recibir tratamiento contra el "cáncer, heridas de bombardeos, la diálisis renal y otras enfermedades crónicas".
"Instamos a Israel a acelerar la aprobación de las evacuaciones, para que los pacientes críticos puedan ser tratados. Cada instante importa", urgió Adhanom.
Según cifras de este domingo, cerca de 32.800 personas ha muerto desde el inicio de la guerra el pasado siete de octubre, más del 70% de ellas mujeres y niños, y una treintena de niños ha muerto por desnutrición aguda, según datos de Sanidad gazatí, ante la hambruna inminente que acecha la Franja. Mientras, en la filas israelíes se han registrado 254 bajas, según informan las autoridades de Israel.
El detonante de la guerra fue una incursión de Hamás en suelo israelí el siete de octubre que dejó unos 1.200 muertos -casi 800 civiles- y más de 250 secuestrados, de los que 130 siguen cautivos en el enclave, sostienen fuentes de Israel.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.