Público
Público

Israel bombardea los suburbios del sur de Beirut con una intensidad sin precedentes en un intento de matar al líder de Hizbulá

Los barrios del sur de la capital de Líbano han sufrido una "gran destrucción". Israel, en cambio, asegura que sus ataques han sido "precisos" y que iban dirigidos contra el cuartel general de Hizbulá y contra su líder máximo, Hasán Nasrala.

Bombas sobre Beirut
Una columna de humo en el sur de Beirut tras un bombardeo de Israel. WAEL Hamzeh / EFE | EPA

Cazas israelíes lanzaron este viernes una serie de ataques aéreos contra los suburbios del sur de Beirut con una intensidad sin precedentes en los últimos años. 

Los bombardeos alcanzaron los suburbios conocidos como el Dahye, donde ha habido una "gran destrucción". Las bombas y los misiles israelíes han provocado el derrumbe de varios inmuebles residenciales, en concreto el barrio de Haret Hreik, según informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN). Al menos 25 personas han muerto en lo que va de viernes, pero no se descarta que pueda haber más víctimas mortales.

Por su parte, el Ejército israelí anunció en un comunicado que sus fuerzas perpetraron un ataque "preciso" contra el cuartel general de Hizbulá, ubicada bajo edificios residenciales en Beirut, según su versión. En concreto, el objetivo del ataque era el jefe de la milicia chií, Hasán Nasrala, según confirmaron a la prensa israelí fuentes de seguridad bajo anonimato.

Por el momento, se desconoce el paradero o el estado de salud del líder de Hizbulá. Israel ni siquiera ha confirmado si estaba o no dentro de la sede del grupo chií cuando esta fue bombardeada, y quedó arrasado el edificio situado sobre ella.

Sin embargo, fuentes de la cúpula del Ejército israelí que pidieron el anonimato estiman que Nasrala sí que estaba en el cuartel general de Hizbulá, según detalla el diario israelí Haaretz.

Mientras que Amos Yadlin, ex jefe de inteligencia del Ejército, dijo al Canal 12 que el ataque no habría sido aprobado sin la "absoluta certeza" de su presencia y que sus fuentes, sin identificar, insisten en que Nasrala "ya no está con nosotros".

Los ataques aéreos fueron de tal intensidad que fuertes explosiones resonaron por toda la capital libanesa y poblaciones adyacentes. Enormes columnas de humo se pudieron ver elevándose desde la zona a grandes distancias, algo que no había ocurrido con ninguno de los seis bombardeos anteriores.

Los ataques continúan por quinto día consecutivo en la región meridional libanesa y, en menor medida en el oriental valle de la Bekaa. De hecho, este es el sexto ataque de Israel en Líbano en lo que va de semana. Desde el pasado lunes las bombas dejan ya más de 700 muertos y unos 120.000 desplazados, unas cifras sin precedentes en Líbano desde la guerra civil que se produjo en el país entre 1975 y 1990.

Israel confirmó también este viernes que sus fuerzas aéreas continúan en estos momentos "atacando objetivos" del grupo libanés Hizbulá y de su milicia en el sur del Líbano, por quinto día consecutivo, que han causado hoy al menos 25 muertos, según el Ministerio de Salud Pública libanés.

"Durante las últimas dos horas, las Fuerzas Aéreas de Israel también atacaron decenas de lanzadores dirigidos al Estado de Israel, instalaciones de almacenamiento de armas e infraestructura (de Hizbulá)" en las áreas sureñas de Sidón y Nabatieh, entre otras, detalló un comunicado castrense.

El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, denunció este viernes que los bombardeos israelíes demuestran que a Israel "no le importan los esfuerzos internacionales" para alcanzar una tregua.

"La nueva agresión demuestra que al enemigo israelí no le importan todos los esfuerzos internacionales y los llamamientos para un alto el fuego", dijo Mikati desde Nueva York, según un comunicado difundido por su oficina en su cuenta oficial de X.

ACNUR denuncia una catástrofe humanitaria en Líbano

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó este viernes de que la situación en Líbano, que sufre "los más amplios y violentos ataques en décadas", se ha convertido en lo que ya se "advirtió y se temía: una catástrofe humanitaria".

Así lo indicó en Ginebra el representante en Líbano de la ACNUR, Ivo Freijsen, quien denunció que ante la enorme dimensión de lo que está sucediendo bajo los bombardeos de Israel es imprescindible que los donantes "incrementen" su financiación para los programas de ayuda al país de los cedros.

"El simple costo humano es desolador, con al menos 1.540 muertos desde el inicio de las hostilidades en octubre de 2023, entre ellos cien sirios. En sólo un día, durante el primero de los ataques a gran escala de Israel el 23 de septiembre, más de 500 personas fueron asesinadas", dijo el funcionario.

En ese sentido, Freijsen remarcó que "la protección de los civiles es una obligación" de las partes en un conflicto e insistió en la necesidad de que se produzca "una urgente desescalada" y en que "se protejan a los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios, en concordancia con la ley internacional humanitaria".e el pasado lunes.

Irán califica el ataque en Beirut como "crimen de guerra"

Irán calificó los bombardeos israelíes de este viernes contra Beirut, que han causado al menos dos muertos, como un "crimen de guerra" cometido con "bombas estadounidenses".

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, afirmó que el ataque de Israel es "un claro crimen de guerra" llevado a cabo con "bombas donadas por el régimen estadounidense al régimen sionista", informó la agencia estatal IRNA.

"Por lo tanto, el régimen estadounidense es sin duda cómplice del régimen sionista y debe rendir cuentas", dijo el diplomático iraní.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional