Al menos 113 muertos y 250 heridos en Gaza en las últimas 24 horas por la ofensiva israelí, según fuentes palestinas
El Ejército israelí destacó entre sus operaciones recientes la localización en Maghazi de un escondite con armamento y la destrucción en Beit Lahia, en el norte de la Franja, de un puesto con "docenas" de lanzaderas de proyectiles hacia Israel.
Jerusalén--Actualizado a
Al menos 113 palestinos murieron y 250 resultaron heridos en las últimas 24 horas en Gaza por la ofensiva militar de Israel, según informó este domingo el Ministerio de Sanidad en la Franja. Además, otros ocho palestinos murieron tras un bombardeo israelí cerca de la ciudad de Yenín, en Cisjordania ocupada.
"La ocupación cometió doce masacres contra las familias en Gaza", denunció en un comunicado el Ministerio. Estas nuevas víctimas elevan a 22.835 los muertos y a 58.416 los heridos desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre, de acuerdo a los datos de las autoridades palestinas.
Por su parte, la agencia oficial palestina, Wafa, informó de que aviones de combate israelíes bombardearon la noche del sábado una casa en el norte de la Franja palestina, matando a 20 gazatíes e hiriendo a varias decenas.
Los aviones israelíes también bombardearon una escuela de UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, en la que estaban acogidos también un buen número de desplazados, en el campo de refugiados de Maghazi, en el centro de la Franja. El ataque dejó al menos cuatro muertos de acuerdo a este medio.
El campamento de Maghazi también fue atacado por artillería y un dron, mientras que en el campo de refugiados de Nuseirat, cerca de la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, hubo un incendio "como resultado de los continuos bombardeos israelíes", destacó Wafa.
Además, hubo ataques de la aviación y de buques de guerra israelíes sobre la ciudad de Deir al Balah, en el centro de la Franja, con varios muertos y heridos.
Por su parte, el Ejército israelí destacó entre sus operaciones recientes en Gaza la localización en Maghazi de un escondite con numeroso armamento y la destrucción en Beit Lahia, en el norte del enclave palestino, de un puesto con "docenas" de lanzaderas de proyectiles hacia Israel.
En un comunicado, informó además de un ataque con drones contra supuestos miembros de Nukhba, el cuerpo de élite del grupo islamista Hamás, en Bureij, en el centro de Gaza, y de haber abatido "un número de terroristas", sin concretar, destruido accesos a túneles y localizado maquinaria para fabricar armas.
Bombardeos en Cisjordania
El Ejército de Israel inició una operación "antiterrorista" la pasada noche en un campo de refugiados cerca de Yenín
Este domingo también se produjeron ataques israelíes en las ciudades de Yenín y Abwein, en Cisjordania ocupada, donde al menos ocho palestinos murieron. Además, una policía de fronteras de Israel murió por un explosivo y un civil israelí por un disparo.
Un bombardeo israelí provocó siete muertos, entre ellos cuatro hermanos, cerca de la ciudad de Yenín, informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que controla partes de Cisjordania ocupada.
Los muertos son Hazza Najeh Hassan Darwish, de 27 años; Rami de 22; Ahmed de 24 y Alaa de 29, que eran hermanos; Rizkallah Nabil Suleiman, de 18; Muhammad Yasser Musa, de 25; y Wadih Yasser Asous, de 18 años, según la agencia oficial palestina Wafa.
"Las fuerzas del Ejército de ocupación irrumpieron anoche en la ciudad de Yenín y se produjeron enfrentamientos con jóvenes en varias zonas", destacó Wafa.
Además, Ahmed Mahmoud Hussein Muhareb, de 28 años, murió por disparos de fuerzas israelíes en la ciudad de Abwein, en el distrito de Ramala, según el Ministerio.
Operación "antiterrorista" en Yenín
Por su parte, el Ejército de Israel informó de que un civil israelí recibió un disparo mortal, tras lo que tropas israelíes desplegadas en la zona y otras enviadas de refuerzo bloquearon carreteras en la zona e iniciaron una operación "antiterrorista" la pasada noche en un campo de refugiados cerca de Yenín. Según el servicio de emergencias israelí Magen David Adom, se trataba de un hombre de unos 30 años que circulaba con su vehículo por una carretera.
El Ejército israelí añadió en un comunicado que "una oficial de la Policía de Fronteras de Israel murió y otras fuerzas fueron heridas de distinto grado" al detonar un explosivo al paso de su vehículo.
Un avión israelí atacó a "terroristas" que habían lazando explosivos a sus tropas matando a seis palestinos, de acuerdo a la versión del Ejército.
Según la Policía de Israel, la oficial muerta es la sargento Shai Gramai, de 19 años, mientras que medios israelíes aseguraron que son tres los policías de fronteras heridos, uno de ellos grave.
Israel se hizo con control de Cisjordania ocupada en 1967 y desde entonces mantiene un largo régimen de ocupación militar y colonización sobre este territorio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.