Público
Público

Irán enarbola la ira del mundo musulmán contra Israel y EEUU

La matanza del hospital de Gaza y el cerrado apoyo de EEUU a Israel azuzan la ira en el mundo musulmán con Irán a la cabeza, que acusa a Tel Aviv de crímenes de guerra y a Washington de ser su cómplice .

La gente ondea banderas palestinas y de Hezbollah como protesta en Teherán en apoyo a los palestinos en Gaza el 18 de octubre de 2023.
La gente ondea banderas palestinas y de Hezbollah como protesta en Teherán en apoyo a los palestinos en Gaza el 18 de octubre de 2023. ATTA KENARE / AFP

Lo ha dicho el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell. La guerra declarada por Israel contra el grupo islamista palestino Hamás, por sus acciones terroristas del 7 de octubre, que dejaron más de 1.400 muertos en aquel país, "está derivando, desgraciadamente, hacia un conflicto entre el mundo musulmán y el mundo cristiano", que amenaza la seguridad de las calles y el propio equilibrio geopolítico mundial, ha remarcado el político español.

La deriva de esta crisis, tras esos ataques de Hamás en suelo israelí, la toma de cerca de 200 rehenes que siguen en manos de este grupo considerado terrorista por la UE y la muerte de más de 3.500 palestinos en las represalias de Israel a base de misiles contra Gaza, sufrió un pico exponencial este martes, con el bombardeo de un hospital en ese territorio palestino que ha dejado medio millar de muertos y miles de heridos.

Israel dice que no atacó el hospital y EE.UU. lo respalda

Israel, respaldado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de visita en Tel Aviv este miércoles, ha rechazado la autoría del mortífero ataque. Los israelíes atribuyen el bombardeo, quizá por un error, a la Yihad Islámica, otra milicia palestina compañera de Hamás que tampoco reconoce la masacre.

El hospital atacado, denominado Al Ahli, era uno de los veinte centros sanitarios del norte de Gaza que habían sido conminados por Israel a ser desalojados por su seguridad, algo imposible dada la afluencia y tratamiento de pacientes heridos en los bombardeos israelíes. Además había multitud de desplazados que habían encontrado su único refugio en ese centro.

Biden ha acordado con Netanyahu la creación de un pasillo humanitario entre el sur de Gaza y Egipto

El propio Biden ha tenido oportunidad de avivar el fuego al reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. En el encuentro, Biden ha acordado con el líder ultraconservador israelí la creación de un pasillo humanitario entre el sur de Gaza y Egipto para llevar agua, alimentos y medicinas al territorio palestino.

Pero han tenido más repercusión sus comentarios sobre la matanza del hospital, que ni unos ni otros reconocen, pero que Estados Unidos ya atribuye al bando de Hamás.

"Con base en lo que he visto, parece que ha sido la otra parte, pero hay mucha gente por ahí que no está segura, por lo que tenemos mucho por delante", dijo Biden al comenzar su reunión con Netanyahu. Biden indicó que el Pentágono le había suministrado datos con los que apoyaba esta afirmación. En el contexto del conflicto, el pasado jueves, la Casa Blanca tuvo que rectificar las declaraciones de Biden en las que difundió un bulo asegurando que había visto fotos de milicianos de Hamás "decapitando a niños".

También los servicios de inteligencia estadounidenses han atribuido la explosión a un cohete lanzado por la Yihad Islámica, después de analizar las imágenes de vídeos tomados en el lugar del ataque y procedentes de satélites.

El propio Netanyahu quitó toda responsabilidad a su ejército y acusó a los milicianos palestinos de la mortandad: "aquellos que asesinaron brutalmente a nuestros hijos, también asesinan a sus propios hijos".

Irán proclama "el día de la ira"

Sea quien sea el responsable de la matanza, la destrucción del centro médico en plena guerra entre Israel y Hamás ha desatado la indignación en el mundo musulmán, aglutinada en ese "día de la ira" proclamado por Irán que ha sacado a la calle a decenas de miles de personas en buena parte de Oriente Medio, el norte de África e incluso el sudeste asiático.

Desde Turquía a Filipinas, pasando por el Líbano, Jordania, Irak, Yemen, Marruecos o Túnez, se han celebrado multitudinarias protestas a favor de Palestina y contra los ataques israelíes a Gaza. También Occidente ha sido testigo de grandes marchas y manifestaciones en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Francia.

Desde que comenzó esta crisis, el régimen de los ayatolás ha enarbolado la bandera antiisraelí y antiestadounidense, con abiertas amenazas de realizar una "acción preventiva" contra EEUU, al que ha acusado de incendiar el polvorín con su envío de dos portaviones, numerosos buques de guerra, varios escuadrones de aviones de combate y unos 2.000 marines a las costas de Israel, Gaza y el Líbano.

Irán no se ha podido quitar de encima la sospecha de que pudiera conocer o incluso haber orquestado con Hamás el ataque del 7 de octubre. Una de las acusaciones que se ha hecho a Teherán es que esté preparando un ataque desde el sur del Líbano contra Israel por parte del grupo chií Hizbulá, aliado de Irán.

Semejante ofensiva de unas milicias fuertemente armadas como Hizbulá pondría en serios problemas al ejército de Israel justo cuando tiene a cientos de miles de sus soldados en zafarrancho de combate en la frontera de Gaza, prestos para invadir la Franja.

Biden quiere conocer los planes de invasión israelíes

La presencia de Biden en Israel este miércoles tenía también por objetivo conocer de primera mano esos planes de ataque israelí a la Franja de Gaza y sus probabilidades de vencer a un enemigo que hace de la guerrilla urbana y su lucha en medio de la población civil su táctica principal.

La lucha contra Hamás en ese escenario urbano hace muy difícil una guerra abierta. Para ello habría que reducir a escombros las ciudades primero, proceso que podría estar en marcha con los actuales bombardeos masivos de Gaza y las órdenes para que los cerca de 1,1 millones de gazatíes que viven en la zona que sería invadida marchen hacia el sur.

En vísperas de la visita de Biden, llegó a Tel Aviv el jefe del Comando Central del ejército estadounidense, el general Michael “Erik” Kurilla, para analizar esa posible ofensiva israelí sobre Gaza. Hay muchas probabilidades de que el ataque israelí contra la Franja se produzca una vez que finalice la visita de Biden a Israel.

"Estoy aquí para garantizar que Israel tiene lo que necesita para defenderse y, en concreto, estoy centrado en evitar que otras partes expandan el conflicto", dijo Kurilla en un comunicado al llegar a Tel Aviv.

La guerra híbrida en ciernes

Precisamente uno de los principales intereses de EEUU reside en la respuesta que podría dar Irán a la invasión israelí de la Franja. En el Pentágono no hay muchos que piensen que el régimen iraní podría declararle la guerra a Israel, pero una confrontación híbrida, con la interposición de fuerzas "delegadas", sí sería posible. Ahí es donde los aliados islamistas armados y entrenados por Irán tomarían más protagonismo si cabe.

Hizbulá, Hamás y la Yihad Islámica de Palestina forman parte del llamado Eje de Resistencia, una alianza de milicias islamistas promovida por Irán en Oriente Medio y cuyo lema principal es la destrucción de Israel.

Este miércoles, el presidente iraní, Ebrahim Raisí, amenazó a Israel con una "dura venganza" de los países musulmanes por su responsabilidad en el bombardeo del hospital de Gaza.

La ira musulmana versus el dinero de EE.UU.

"Haréis frente a la ira de los países musulmanes", agregó Raisí, que lucía un pañuelo palestino alrededor del cuello en una manifestación en Teherán en protesta contra el bombardeo del hospital. 

"Con cada gota de sangre que vierten los palestinos, el régimen sionista avanza un paso hacia el colapso", aseveró el político, presidente de Irán desde hace tres años.

Según Raisí, "el comienzo del fin del régimen sionista ha comenzado con el ataque al hospital". Acusó a EEUU de ser el socio de Israel en los "crímenes de guerra" cometidos en Gaza y de armar a Israel con misiles. "Las bombas que caen sobre el pueblo de Gaza pertenecen a los estadounidenses", dijo Raisí.

En Israel, como si se hiciera eco de las acusaciones de Raisí, el presidente Biden ha anunciado que esta semana pedirá al Congreso de su país "una ayuda sin precedentes" para Israel y no precisamente destinada a comprar suministros para los refugiados que se agolpan en la frontera con Egipto.

Irán exige sanciones contra Israel y EEUU

El segundo frente de la ofensiva diplomática lanzada por Irán contra Israel tuvo este miércoles como escenario la reunión de emergencia en la ciudad saudí de Yedá de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), que agrupa a 57 países musulmanes.

En este foro, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, exigió que se impongan sanciones internacionales a Israel, que se declare un embargo de petróleo contra este país y que se expulse a todos sus embajadores de los Estados que forman esa organización fundada en 1969 y uno de cuyos principios es la lucha por un Estado Palestino.

Amir Abdollahian también pidió la creación de un equipo de juristas islámicos cuyo trabajo será documentar todos los crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza.

De momento, estas llamadas antiisraelíes y antiestadounidenses han tenido como efecto la suspensión de la cumbre que iba a celebrar en Jordania el presidente Biden con el líder palestino, Mahmoud Abbas, y el presidente egipcio, Abdelfatá Al Sisi.

Abbas, seguro de la responsabilidad de Israel en el bombardeo del hospital, calificó esta acción como una "terrible masacre bélica" y acusó a Tel Aviv de haber "cruzado todas las líneas rojas".

Erdogan también teme que Oriente Medio estalle en guerra

Otro líder musulmán que se ha mostrado muy virulento contra Israel ha sido el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. El líder turco acusó a Israel de cometer un "crimen contra la humanidad" con el supuesto bombardeo del hospital, al tiempo que esparció culpas para todo el mundo, desde la ONU a Occidente, pasando por la prensa internacional.

Eso sí, advirtió del gran riesgo de que esta guerra se extienda por todo Oriente Medio y vio como un peligro el despacho por EEUU (su socio en la OTAN) de parte de su flota de guerra al Mediterráneo Oriental.

En esta crisis, "los países occidentales, tan apasionados por los derechos humanos y las libertades, no han hecho nada más que echar leña al fuego", advirtió Erdogan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional