'Habemus pasta': un artista protesta con una alfombra de billetes para denunciar el gasto de 80 millones en la JMJ de Lisboa
El artista plástico portugués, Bordalo II, ha querido denunciar la inversión pública, de unos 80 millones de euros, destinada a lo que considera el "tour de la multinacional italiana" en Portugal.
Lisboa--Actualizado a
Habemus pasta (tenemos dinero). Con una alfombra de billetes gigantes de 500 euros sobre el escenario central de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa, el artista luso Bordalo II ha denunciado la inversión pública destinada a lo que considera el "tour de la multinacional italiana" en Portugal.
La tela, de varios metros de longitud y compuesta por impresiones gigantes de billetes morados, fue extendida el pasado viernes 28 de julio sobre las escaleras centrales del escenario instalado en el Parque Tejo, en las afueras de Lisboa, que alberga el altar que utilizará el papa durante las ceremonias de cierre de la JMJ.
El creador plástico, con múltiples instalaciones en todo el mundo, ha divulgado en sus redes sociales fotografías de la alfombra gigante, así como un vídeo que muestra cómo la extendió sobre las escaleras.
"Paseo de la vergüenza. En un Estado laico, en un momento en el que muchas personas luchan para mantener sus casas, su trabajo y su dignidad, decide invertirse millones del dinero público para patrocinar el tour de la multinacional italiana", escribió el artista en su cuenta de Instagram, en portugués e inglés. La publicación ha acumulado en 15 horas más de 107.700 likes y comentarios de apoyo y repudio.
La Jornada Mundial de la Juventud católica tendrá lugar del 1 al 6 de agosto en Lisboa y su área metropolitana y en el santuario de Fátima, con la presencia prevista del papa Francisco, que llegará a Lisboa el próximo día 2.
Según los organizadores, la inversión pública destinada a la JMJ asciende a cerca de 80 millones de euros y se espera un impacto en la economía lusa superior a los 400 millones de euros por la participación de un millón de fieles en esta cita católica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.