Público
Público

El Gobierno israelí decide por unanimidad cerrar el canal Al Jazeera en el país

La cadena catarí, una de las principales fuentes de información sobre la guerra en Gaza por la gran cantidad de periodistas que mantiene en el enclave, ha calificado de "acto criminal" la medida aprobada por el Gobierno de Netanyahu.

Palestinos evacuan a miembros heridos de una familia después de que un ataque aéreo israelí alcanzara su casa en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, a 4 de mayo de 2024.
Palestinos evacuan a miembros heridos de una familia después de que un ataque aéreo israelí alcanzara su casa en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, a 4 de mayo de 2024. HAITHAM IMAD / EFE

El Gobierno israelí ha decidido este domingo por unanimidad cerrar la emisión del canal catarí Al Jazeera en Israel, después de que el Parlamento aprobase el mes pasado una ley que permite el cierre de medios extranjeros.

"El Gobierno que encabezo decidió de forma unánime: el canal de incitación Al Jazeera se cerrará en Israel", escribió en su cuenta de X el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sin dar más detalles sobre cuándo tendrá efecto la decisión.

En su mensaje, Netanyahu dio las gracias al ministro de Comunicación israelí, Shlomo Karhi, que impulsó la norma que permite al Gobierno clausurar la emisión nacional de la cadena catarí, una de las principales fuentes de información sobre la guerra en Gaza por la gran cantidad de periodistas que mantiene en el enclave

La conocida como ley Al Jazeera fue aprobada el pasado 2 de abril, y permite bloquear de forma temporal la retransmisión en Israel de cualquier medio extranjero que "dañe la seguridad del Estado". La ley otorga al ministro de Comunicaciones de Israel el poder de ordenar a los proveedores de contenidos, por un plazo renovable de 45 días, el fin de su retransmisión desde el país, además del cierre de sus oficinas, la confiscación de sus equipos y el bloqueo del servidor de su página web.

Según detalla el proyecto de ley, la orden para cerrar un canal de noticias extranjero debe presentarse a revisión judicial en un tribunal de distrito, que debe decidir en 72 horas si desea modificar o acortar el período de la orden.

La Asociación de Prensa Extranjera (FPA) de Israel, que representa a los periodistas que cubren el país y los territorios palestinos para medios extranjeros, calificó entonces la decisión de "intento descarado de silenciar a los medios", y alertó de que establece un precedente peligroso que podría llevar al cierre de más medios extranjeros.

Al Jazeera califica de "acto criminal" la orden de cierre 

La cadena de televisión catarí ha calificado este domingo de "acto criminal" la medida aprobada por el Gobierno de Israel y ha afirmado  que "viola los derechos humanos de acceso a la información".

"El Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu decidió, en un paso lleno de engaño, ratificar por unanimidad la orden de cierre de las oficinas de Al Jazeera (...) Condenamos y denunciamos este acto criminal israelí, que viola los derechos humanos de acceso a la información", dijo la cadena en un comunicado.

Asimismo, calificó de "irónico" que esta medida fuera aprobada tan solo dos días después del Día Mundial de la Libertad de Prensa "sin tener en cuenta los fundamentos universalmente reconocidos de la libertad de expresión".

Sin embargo, Al Jazeera confirmó su compromiso con continuar brindando sus servicios en todo el mundo y desafiar la "represión contra la prensa libre por parte de Israel con el objetivo de encubrir sus crímenes de asesinato y arresto de periodistas".

Ante el cierre de sus oficinas, Al Jazeera aseguró que emprenderá toda acción legal disponible a través de instituciones internacionales para proteger tanto los derechos de la empresa como de sus periodistas "así como el derecho a la información de la audiencia".

Más de 140 periodistas palestinos asesinados

En este sentido, recordó que "más de 140 periodistas palestinos" han muerto mientras realizaban su trabajo desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre, mientras que el jefe de redacción de Al Jazeera en Jerusalén, Walid Omary, afirmó que ha habido "más de 50 ataques" contra periodistas del canal desde entonces.

Conseguir información de primera mano sobre lo qué está sucediendo en la Franja de Gaza resulta difícil, debido a que Israel impide la entrada de la prensa internacional al devastado enclave palestino, donde ya han muerto más de 33.000 personas.

Al Jazeera es uno de los canales con mayor despliegue y periodistas en la Franja, y desde octubre ha informado sobre bombardeos de hospitales, ataques contra edificios residenciales y la muerte de gazatíes no armados, lo que, según expertos, podrían ser considerados crímenes de guerra.

Varios de sus periodistas, como Hamza Wael Dahdouh o Mustafa Thuria, han perdido la vida en bombardeos israelíes. Otros corresponsales estrella como Wael Dahdouh han visto morir a la mayoría de sus familiares, incluido su hijo primogénito y también reportero, Hamza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional