Público
Público

El Gobierno francés dimite en bloque y la izquierda sigue sin acordar un candidato a primer ministro

El Nuevo Frente Nacional, sin embargo, sí ha logrado llegar a un consenso para una candidatura única para la presidencia de la Asamblea Nacional.

Imagen de archivo del primer ministro francés. Gabriel Attal, cuyo Gobierno ha dimitido este martes.
Imagen de archivo del primer ministro francés. Gabriel Attal, cuyo Gobierno ha dimitido este martes. Yoan Valant / EFE

El Gobierno francés de Gabriel Attal ha dimitido este martes aunque, a petición del presidente Emmanuel Macron, quedará en funciones hasta la formación de un nuevo Ejecutivo. Mientras, continúa la división de la izquierda y los partidos no logran acordar un candidato al puesto del primer ministro. 

La presentación de la dimisión ha llegado en la reunión del último Consejo de Ministros de la legislatura, que tuvo lugar a mediodía en el Elíseo. Algunos asistentes declararon que Macron indicó como opción de gobernabilidad una eventual alianza para esta legislatura de su partido con la derecha conservadora de Los Republicanos (LR), en caso de que la candidatura de izquierdas no salga adelante.

La izquierda llega a un acuerdo

La presentación de una alternativa de izquierdas aún resulta lejana, a pesar de numerosos intentos de acuerdo entre los cuatro partidos que componen el Nuevo Frente Popular (NFP), el grupo de izquierdas que logró el mayor número de diputados en la Asamblea Nacional en las recientes elecciones legislativas. La división ha ido en aumento hasta el punto de que el secretario nacional del Partido Comunista Francés (PCF), Fabien Roussel, advirtió: "si no logramos una solución en los próximos días será un auténtico naufragio".

Las negociaciones llegaron a su punto álgido de tensión después de que el coordinador nacional del izquierdista La Francia Insumisa (LFI,) Manuel Bompard, rechazara la propuesta de Laurence Tubiana para el puesto de primera ministra –que habían realizado los demás socios del Nuevo Frente Popular – porque no le parecía "seria". Tras lo ocurrido, LFI anunció este lunes que abandonaba las negociaciones para proponer un candidato a primer ministro.

Hasta ahora, el principal impedimento para llegar a un acuerdo era que las dos formaciones principales, LFI y los socialistas, se aferraban a proponer candidatos de sus respectivos partidos, rechazando todos los demás. 

Consenso para la Asamblea Nacional

A pesar de la falta de entendimiento para lograr un acuerdo sobre quién será el candidato de izquierdas para ocupar el puesto de primer ministro, los partidos franceses de izquierda sí han logrado cerrar candidatura única para la presidencia de la Asamblea Nacional. La cámara baja del Parlamento francés se constituirá el próximo jueves, por lo que los partido del NFP han logrado uno de los objetivos que se habían marcado: lograr un nombre común para el puesto de presidente.

 "Nos hemos puesto de acuerdo sobre una candidatura única a la presidencia", dijo el responsable del Partido Socialista (PS), Oliver Faure. Sin embargo, el líder de izquierdas ha evitado dar el nombre o la filiación de la persona candidata, ya que considera que es algo que corresponde a "los presidentes de los grupos" parlamentarios de los cuatro partidos, que son los que han negociado esa candidatura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional