Este artículo se publicó hace 4 años.
El gobernador de Nueva York acosó a varias mujeres, según la Fiscalía
Andrew Cuomo sometió a múltiples mujeres empleadas de la administración, muchas de ellas jóvenes, a tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados. La investigación "aporta luz sobre la injusticia que puede estar presente en los más altos niveles del gobierno", defiende la Fiscal Letitia James. El presidente Joe Biden ha pedido su dimisión.
Nueva York--Actualizado a
La Fiscalía de Nueva York aseguró este martes que el gobernador del estado, el demócrata Andrew Cuomo, acosó sexualmente a varias empleadas y exempleadas, creó un "clima hostil de trabajo" y tomó represalias contra al menos una de ellas.
La fiscal, Letitia James, ofreció en rueda de prensa los hallazgos de cinco meses de investigación sobre varias alegaciones de acoso y señaló que se ha entrevistado a 179 personas y obtenido 74.000 pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos, que "revelan una imagen perturbadora pero clara".
El informe, de 169 páginas, cuenta con once denunciantes cuyas alegaciones se describen con gran detalle, nueve de ellas empleadas o exempleadas del estado, y "todas ellas consideraron perturbador, humillante, incómodo e inapropiado" el comportamiento del gobernador, ya fuera en un encuentro o repetidamente.
Se han obtenido más de 74.000 pruebas en la investigación por acoso
El gobernador infringió "leyes estatales y federales" al "acosar sexualmente a múltiples mujeres, muchas de ellas jóvenes, con tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados que no fueron deseados" entre 2013 y 2020, señaló la fiscal, que citó a investigadores independientes para las pesquisas. Posteriormente, otras mujeres presentaron acusaciones de conducta indebida, echando más leña al fuego de un escándalo que ha puesto en peligro su administración y su futuro político. Cuomo y su equipo también tomaron represalias contra al menos una exempleada por quejarse de su conducta, según James.
La investigación muestra una "conducta que corroe cada tejido y el carácter de nuestro gobierno estatal, y aporta luz sobre la injusticia que puede estar presente en los más altos niveles del gobierno", indicó. James consideró además que el trabajo de la Fiscalía en este asunto ha concluido con la publicación del documento, de 165 páginas, pero apuntó que la puerta está abierta al "gobierno, la Asamblea (estatal) y el público general", así como a las mujeres involucradas que podrían "decidir si toman acción civil".
Ola de peticiones de dimisión
El informe de la Fiscalía provocó una oleada de peticiones de dimisión, incluso desde la Casa Blanca. El presidente de EEUU, Joe Biden, afirmó en una rueda de prensa que Cuomo –quien pertenece al mismo partido que el mandatario– "debería renunciar".
Esa cascada de solicitudes de renuncia vino también del líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y la senadora Kirsten Gillibrand:
"Las acusaciones denunciadas contra el gobernador fueron profundamente perturbadoras, inapropiadas y completamente inaceptables. Ningún funcionario electo está por encima de la ley. El pueblo de Nueva York merece un mejor liderazgo en la oficina del gobernador"
"Ese no soy yo"
Por su parte, el gobernador de Nueva York negó rotundamente las conclusiones que hizo públicas la Fiscalía. "Quiero que sepáis directamente de mí que nunca toqué a ninguna mujer de manera inapropiada ni me insinué sexualmente", dijo el gobernador en un mensaje televisivo apenas dos horas después de conocerse los resultados del informe.
"Tengo 63 años. He vivido toda mi vida adulta en público. Ese no soy yo, ese nunca he sido yo", afirmó. El gobernador neoyorquino aseguró además que un "juicio en los periódicos no es la forma de establecer los hechos en este asunto", y aprobó "la oportunidad de una revisión completa y justa ante un juez y un jurado".
Cuomo, cuya popularidad como líder en la respuesta de Nueva York contra la pandemia ha caído en picado en los últimos meses, está sometido a un gran escrutinio y se enfrenta a varias investigaciones que tienen en común determinar si ha cometido abusos de poder desde su cargo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.