Las fuerzas israelíes mantienen en paradero desconocido al director del hospital de Gaza
"Obligaron a nuestro padre a quitarse la ropa, incluida su bata médica, y fue golpeado duramente y utilizado como escudo humano", dijeron las familiares de Abu Safiya en un comunicado.
Los hospitales de Gaza no sólo son un inusual "campo de batalla" para las tropas israelíes: ahora también resultan una fuente de detenciones ilegales a cargo de los soldados dirigidos por Benjamín Netanyahu. El director del centro de salud Kamal Adwamn, Hossam Abu Safiya, permanece en paradero desconocido tras ser detenido por los militares.
El Ejército de Israel se ha mostrado especialmente despiadado con este médico. En octubre pasado, Abu Safiya se negó a abandonar el hospital y dejar allí a sus pacientes. Entonces los soldados mataron a su hijo pequeño.
Ahora, al final de un 2024 repleto de horror para los gazatíes, el médico imploraba medicinas para que no muriese más gente. El Ejército respondió a su manera: desmanteló el hospital, humilló a quienes allí estaban y detuvo a Abu Safiya. Lleva desde el pasado fin de semana en paradero desconocido.
Mientras la familia reclama su aparición con vida, hay fuentes sobre el terreno que indican que podría estar en el centro de reclusión Sde Teiman, una de las cárceles-tumba del régimen israelí célebremente conocida por su catálogo de maltrato y torturas hacia los palestinos allí encerrados.
"Nuestro padre está sufriendo bajo custodia israelí. Todos habéis escuchado de testigos que han sido liberados recientemente cómo se obligó a nuestro padre a quitarse la ropa, incluida su bata médica, y fue golpeado duramente y utilizado como escudo humano", dijeron las familiares de Abu Safiya en un comunicado.
"Pedimos su liberación"
Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció que los hospitales de Gaza "se han convertido de nuevo en campos de batalla" y exigió la liberación del doctor Abu Safiya.
"El hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, está fuera de servicio tras la redada, la evacuación forzosa de pacientes y personal, y la detención de su director, el Dr. Hussam Abu Safiya, hace dos días. Se desconoce su paradero. Pedimos su liberación inmediata", indicó a través de un comunicado publicado en redes sociales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.