Público
Público

La Fiscalía argentina cita a una testigo clave en la denuncia contra Alberto Fernández por violencia machista

Sofia Pacchi, íntima amiga de Fabiola Yánez, declarará ante la Justicia de Argentina el próximo 12 de septiembre.

El expresidente argentino Alberto Fernández, en una foto de archivo.
El expresidente argentino Alberto Fernández, en una imagen de archivo. Justin Lane/EFE

La Fiscalía argentina ha citado este martes a una testigo clave contra el expresidente argentino Alberto Fernández, acusado de violencia machista contra su expareja, Fabiola Yáñez. La declaración de Sofia Pacchi, íntima amiga de la ex primera dama, tendrá lugar próximo 12 de septiembre.

Según fuentes judiciales, el fiscal Ramiro González, que lleva la investigación del presunto caso de violencia machista en los juzgados de Comodoro Py, en Buenos Aires, ha llamado a la mujer declarar porque acudía de manera recurrente a la Quinta de Olivos, la residencia presidencial situada en la periferia norte de Buenos Aires. El testimonio Pacchi, por este motivo, ha sido considerado clave.

Además de Pacchi, que ya a recibido su citación, están llamados a declarar Federico Saavedra, extitular de la Unidad Médica de la residencia presidencial, para acudir al juzgado el 5 de septiembre; y Miriam Yáñez Verdugo, madre de la expareja de Fernández, que tendrá que declarar en Madrid, su ciudad de residencia.

Testimonios

En el marco de la investigación al expresidente argentino por una denuncia de malos tratos a su expareja, las dos primeras testigos fueron la periodista Alicia Barrios y la exsecretaria de Fernández, María Cantero. Ambas comparecieron el 22 de agosto.

Barrios, que según Yáñez conocía bien el día a día de la pareja en la Quinta de Olivos y estaba al tanto de las presuntas agresiones, declaró ante el fiscal que existía "violencia emocional" y "maltrato psicológico" por parte de Fernández contra su expareja. Sin embargo, expresó que nunca fue testigo ningún acto de violencia física.

Cantero, por su parte, reconoció que los mensajes de texto y fotografías de moretones que Yáñez había compartido con ella –donde detallaba las presuntas agresiones– eran verídicos. Sin embargo, explicó que no quiso abordar esta cuestión con Fernández "porque era una cuestión de la vida privada". 

Este lunes, además, compareció el ex administrador de la residencia presidencial, Daniel Rodríguez, quien declaró que desconocía los presuntos golpes por los que Yánez denunció a Fernández. El testigo, sin embargo, relató un episodio en el que la ex primera dama se habría caído en una bañera el año pasado, aunque desconocía el motivo.

Tras la denuncia de Yáñez el 6 de agosto, el fiscal imputó a Fernández por el presunto delito de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por darse en un contexto de violencia de género y de amenazas coactivas en perjuicio de su expareja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional