El Cairo
Actualizado:El portacontenedores Ever Given fue finalmente reflotado este lunes y ya navega por el canal de Suez, donde quedó encallado y atravesado el pasado día 23, después de repetidos intentos desde la madrugada del lunes de moverlo con la ayuda de la marea alta. Comienza así a restablecerse el tráfico de cargueros de mercancías, según Reuters.
La Autoridad del Canal de Suez (SCA) informó de que "han tenido éxito los esfuerzos de reflotar el barco" y mostró imágenes de la nave situada en paralelo respecto a la orilla del canal, después de una semana en la que había estado en horizontal bloqueando el paso por el canal en ambos sentidos.
"Está libre", afirmó un funcionario involucrado en la operación de rescate. Casi cuatrocientos buques esperaban para transitar por el canal, entre ellos decenas de portacontenedores, cargueros a granel, petroleros y buques de gas natural licuado (GNL) o gas licuado de petróleo (GLP), afirmó el presidente de la SCA, Osama Rabie.
La Autoridad del Canal de Suez ha asegurado que puede acelerar los convoyes a través de la ruta. "No desperdiciaremos ni un segundo", explicó a la televisión estatal Rabie, quien dejó claro que podrían necesitarse entre dos días y medio y tres en poner fin al atasco.
Por su parte, el grupo transportista Maersk afirmó que las disrupciones en el tráfico global de envíos podría tardar semanas o meses en arreglarse.
El portacontenedores navega sin ayuda de remolcadores
En el vídeo publicado por la autoridad gestora se puede ver como el portacontenedores flota en las aguas del canal y se mueve sin ayuda de los remolcadores, mientras se escuchan las sirenas de los barcos para celebrar la hazaña después de varios días de labores de draga y tracción.
Por su parte, la empresa gestora de la mercancía que transporta el Ever Given, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), confirmó en un comunicado que la embarcación fue reflotada en torno a las 15 horas locales y que ahora se dirige hacia el Gran Lago, en la zona central del canal de Suez.
Por su parte, la firma de servicios logísticos Leth Agencies, que opera en el canal, afirmó que el barco está navegando en dirección norte.
Esta mañana, la Autoridad del Canal de Suez dijo que en el Gran Lago es donde podrá anclarse y pasará una inspección técnica después del incidente, para después retomar su viaje rumbo a Rotterdam.
18.300 contenedores
La cadena de televisión egipcia Extra News, que ha estado retransmitiendo en directo la operación para reflotar el portacontenedores (de 400 metros de eslora, bandera panameña y propiedad de la naviera taiwanesa Evergreen), había informado de que el tránsito a través del canal se retomaría esta tarde.
La navegación fue suspendida después de que el barco, con 18.300 contenedores a bordo, quedase encallado en medio de fuertes vientos y una tormenta de arena que azotaba Egipto.
Esto ha generado un embotellamiento en el canal de Suez, por el que pasa más del 10 % del comercio mundial y el 25 % de los contenedores, que alcanzaba hoy los 367 barcos, según el último recuento de Leth Agencies.
Una larga cola
A los 43 barcos que estaban bloqueados en el Gran Lago se suman muchos más, hasta los 437 que a día hoy esperan su turno en el mar Mediterráneo y en el mar Rojo para poder cruzar el canal, aunque empresas que operan en esta vía marítima advierten de que tardarán días en hacerlo.
"Actualmente, 193 embarcaciones están esperando en Port Said (en la costa mediterránea de Egipto) para el convoy en dirección sur y 201 en Suez (en el mar Rojo) para el convoy en dirección norte", aseguró Gulf Agency Company (GAC) en un comunicado.
GAC, que cuenta con una oficina de coordinación en Suez, añadió que "el sistema de convoyes cambiará temporalmente hasta que el tránsito vuelva a la normalidad, lo que se espera que ocurra en 3 ó 4 días".
Por su parte, Maersk, la principal naviera que opera en el canal, afirmó que el atasco podría tardar "seis días o más" en diluirse.
Los barcos transitan por el canal de Suez en convoyes, de forma ordenada y por turnos, según su dirección, ya que el tramo sur del canal sólo tiene un carril, mientras que el tramo norte permite la navegación en ambos sentidos desde que fue ampliado en 2015.
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