El Tribunal Constitucional de Portugal tumba el referéndum contra los pisos turísticos en Lisboa
La propuesta fue lanzada por el Movimiento Referéndum por la Vivienda, creado en 2022 por un grupo de ciudadanos preocupados por el impacto que los pisos turísticos tienen en la vida de Lisboa.
Lisboa-
El Tribunal Constitucional de Portugal rechazó la iniciativa popular que proponía un referéndum contra los pisos turísticos en edificios residenciales en Lisboa, al entender que el marco legal no permite hacer consultas sobre este tema y que no se pudo validar el número mínimo de firmas necesarias.
El Constitucional optó por "no dar por verificada la legalidad del referéndum local, por iniciativa popular", una decisión adoptada por los jueces en un pleno realizado el viernes y que se ha hecho pública este sábado en un comunicado.
La propuesta fue lanzada por el Movimiento Referéndum por la Vivienda, creado en 2022 por un grupo de ciudadanos preocupados por el impacto que los pisos turísticos tienen en la vida de Lisboa.
El plebiscito quería cuestionar a los ciudadanos sobre si están de acuerdo con que el Ayuntamiento de Lisboa ordene la cancelación de los pisos turísticos (conocidos en Portugal como alojamento local) registrados en inmuebles residenciales en un plazo de 180 días y que tampoco se permitan nuevas licencias en edificios destinados a vivienda.
El movimiento entregó 6.500 firmas de ciudadanos que apoyaron la celebración del plebiscito y obtuvo el visto bueno de la Asamblea Municipal de Lisboa, pero necesitaba también el aval del Constitucional para poder avanzar con la consulta.
Sin embargo, los jueces rechazaron la propuesta al considerar, por un lado, que el marco legal actual no permite realizar un referéndum local sobre los pisos turísticos.
En concreto, argumentó el Constitucional, quedan fuera del ámbito del referéndum las materias reguladas por "acto reglamentario estatal que vincule a los municipios".
El plebiscito supondría una alteración del Reglamento Municipal de Alojamento Local de Lisboa, por lo que no sería legal.
Los jueces también argumentaron que no se pudo validar el número mínimo de firmas necesarias para pedir la consulta (5.000).
Lisboa ha registrado una proliferación de pisos turísticos en los últimos años y en algunos barrios del centro, como Santa Maria Maior, representan más del 60% de las viviendas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.