Desaparecen dos tripulantes tras hundirse un buque ruso en el Mediterráneo
Otros 14 fueron rescatados y trasladados al puerto de Cartagena, según Salvamento Marítimo.
Dos personas permanecen desaparecidas tras el hundimiento del buque mercante ruso Ursa Major en aguas internacionales del mar Mediterráneo, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. Otros 14 tripulantes fueron rescatados por Salvamento Marítimo y trasladados al puerto de Cartagena, donde recibieron atención médica y humanitaria.
El hundimiento se produjo este lunes por la noche, horas después de que el buque sufriera una explosión en la sala de máquinas mientras navegaba a 62 millas náuticas entre las costas de Orán (Argelia) y Águilas (España). Según Salvamento Marítimo, la emergencia fue detectada a las 12.15 horas mediante una alerta emitida por la radio baliza del buque, lo que activó un operativo internacional de rescate.
El mercante Oslo Carrier III, ubicado cerca del lugar del incidente, fue el primero en llegar a la zona y confirmó la gravedad del siniestro. Posteriormente, Salvamento Marítimo desplegó la Salvamar Draco y el buque Clara Campoamor, escoltados por la patrullera Serviola de la Armada Española, para evacuar a los tripulantes. Sin embargo, dos miembros de la tripulación no pudieron ser localizados.
El personal rescatado llegó a Cartagena pasada la medianoche, donde fue atendido por Cruz Roja antes de quedar bajo la responsabilidad de la empresa consignataria del barco. Mientras tanto, un barco de la Armada rusa solicitó asumir las labores de salvamento amparándose en la Convención de las Naciones sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), un acuerdo que otorga prioridad al país de bandera en estos casos.
Parte de una misión secreta, según prensa británica
El Ursa Major, un buque de carga general de 142 metros de eslora y 15 años de antigüedad, se hundió alrededor de las 22.00 horas. El navío transportaba, según medios rusos, grúas portuarias y partes para rompehielos, aunque un reporte del periódico británico The Sun sugiere que la misión podría estar vinculada a la retirada de equipos militares en Siria tras la caída del régimen de Bashar al-Assad.
El barco, operado por una filial de la compañía rusa Oboronlogistika, considerada un brazo logístico del Ministerio de Defensa ruso, había partido de San Petersburgo hace 12 días y tenía como destino final Vladivostok. En el lugar del hundimiento permanece el buque Clara Campoamor, encargado de prevenir posibles episodios de contaminación marina.
La explosión y el hundimiento del Ursa Major han generado especulaciones sobre su verdadero objetivo, dado el carácter estratégico de su ruta y la conexión con la compañía encargada de transportar bienes esenciales para la defensa rusa en regiones como Crimea y el Ártico.
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