Este artículo se publicó hace 2 años.
España traspasa a Francia la jurisdicción de la isla de los Faisanes como cada seis meses
Este territorio es un condominio desde finales del siglo XIX y en donde se firmó el Tratado de los Pirineos en 1659.
Madrid--Actualizado a
España le ha traspasado a Francia la jurisdicción de la isla de los Faisanes este lunes. Como cada seis meses la también denominada isla de Conferencia o isla de los Diplomáticos, pasa a estar al cargo del país vecino este lunes.
Situada entre las localidades de Irún y Hendaia en el río Bidasoa, esta isla es un condominio cuya jurisdicción lleva siendo traspasada cada medio año entre estos dos países desde finales del siglo XIX. Una decisión que está ligada directamente a 1659 cuando se firmó el Tratado de los Pirineos en esta isla. El acto oficial se celebrará este lunes por la tarde, ha informado el Ministerio de Defensa.
La ceremonia contará con un discurso de los Comandantes Navales -Comandante Naval de San Sebastián y de la Estación Naval francesa del Bidasoa- además de un homenaje a los caídos. Arriarán la Bandera Nacional española e izarán la francesa. Todo ello tendrá lugar tras casi 370 años de paz.
La paz con un condominio
Tras la derrota española en la Batalla de las Dunas en 1658, en el Tratado de los Pirineos (1659) se firmó la paz para poner fin al conflicto iniciado en 1635 entre Francia y España. La guerra franco-española, que duró 14 años, surgió a raíz de la Guerra de los Treinta Años y que no finalizó con la Paz de Westfalia (1648).
En esta isla se firmó el 7 de noviembre de 1659 el Tratado de los Pirineos, en el que se instaura la paz entre el país franco y el español. A su vez, se acuerda el matrimonio de Luis XIV con María Teresa de Austria, infanta de España, tras la victoria francesa.
Esta paz supuso que cada seis meses la Isla de los Faisanes cambiase de propietario. Defensa recuerda que, con el fin de evitar que la isla se convirtiera en un territorio no legislado, esta decisión fue de los dos Estados a finales del siglo XIX. Lo hicieron con el fin de "confiar su jurisdicción y orden a los dos comandantes de las estaciones navales ribereñas de Hondarribia y Hendaya" para poner fin a las diferencias entre los pescadores de las dos riberas del río Bidasoa, que sirve de límite entre ambos países.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.