Madrid
Actualizado:El fenómeno se viene repitiendo desde hace ya unos meses, pero se ha agudizado desde el triunfo electoral de Donald Trump en las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos: medios de comunicación, periodistas, usuarios, instituciones y organismos oficiales van abandonando X, espantados por la deriva de la red social en los últimos tiempos, donde la desinformación, los bulos y las noticias falsas campan a sus anchas. Si a eso añadimos el hecho de que Elon Musk, su polémico dueño, ha ordenado alterar el algoritmo para favorecer y difundir con más fuerza los mensajes de la ultraderecha, el éxodo a otras redes sociales ya se puede considerar masivo.
Hasta ahora Elon Musk parecía indiferente a esta marcha de los usuarios, pero este martes ha publicado en X un tuit en la cuenta corporativa de la red social que, más que una declaración de intenciones, es una declaración de guerra: "Escuche a la gente directamente, no lo que los dueños de los periódicos quieren que usted escuche".
hear from people directly, not what newspaper owners want you to hear
— X (@X) December 3, 2024
Un mensaje corto, preciso y claro con el que Musk intenta frenar la sangría de usuarios desacreditando a los medios. La reacción del dueño de X denota preocupación: se produce un día después de que la Federación Europea de Periodistas (EFJ por sus siglas en inglés), organismo que representa a 295.000 profesionales de 44 países, llamara a dejar de publicar en X.
This is huge. The EFJ represents over 295,000 journalists in 44 countries 👇 www.thelondoneconomic.com/news/media/e...
— The London Economic (@thelondoneconomic.bsky.social) 2 de diciembre de 2024, 10:19
[image or embed]
Los últimos en sumarse a este tsunami antiX han sido un grupo de periodistas alemanes y representantes de diversas instituciones de ese país: han publicado una carta abierta en la que piden abandonar X porque se ha vuelto "una red tóxica" a través de la cual se difunden discursos de odio.
La carta, que tiene más de sesenta firmantes, resume muy bien el sentir de todos los que están abandonando el barco de X: "Desde la adquisición por parte de Elon Musk Twitter ha dejado de ser un lugar de libre expresión y de intercambios abiertos. Peor todavía: twitter es un lugar de censura, de racismo y de antisemitismo y de divulgación de la agenda de la derecha".
En España, el diario La Vanguardia ha decidido dejar de publicar tuits de forma directa en X al considerar también que esta red social se ha convertido en una "red de desinformación". Otros grandes medios europeos como The Guardian han hecho lo mismo y todo indica que la historia no va a acabar aquí.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>