Elecciones en Rusia: ¿Qué es la Duma y cuántos diputados son necesarios para ganar en primera vuelta?
Los ciudadanos rusos tendrán que votar el fin de semana del 15 al 17 de marzo por la futura presidencia del país, todo apunta que Putin será el vencedor de nuevo.
Madrid--Actualizado a
La Duma es la Cámara Baja del Parlamento ruso, tiene poderes legislativos pero las leyes que dicta pueden ser vetadas por el presidente del país. Fue creada en 1906 por el zar Nicolás II como un órgano meramente consultivo. Disuelta en 1917 por la revolución bolchevique, ha sido refundada en 1993 por la nueva constitución federal y la llegada de Boris Yeltsin al poder, después del derrumbe de la URSS.
Para entrar en la Duma los partidos deben superar la barrera del 7% de los votos o superar el 5% o 6% que garantizan uno y dos escaños respectivamente. Estas barreras están entre las más elevadas de Europa y los opositores argumentan que Putin ha establecido esto para debilitar a los partidos pequeños.
Actualmente cuatro partidos componen la Duma. El partido Rusia Unida (del presidente Putin), el Partido Comunista de Nikolái Jaritónov, el partido Gente Nueva de Leonid Slutski y el partido Liberal-Demócrata al mando de Vladislav Davankov.
El presidente de la federación, el jefe del Estado, es quien elige al primer ministro (jefe del Gobierno), y éste debe ser aprobado por la Duma. Si por un casual hubiera una moción de censura, sería el presidente del país, hoy en día Putin, quien decidiera si sigue adelante la moción de censura o no.
El término "Duma" proviene del verbo ruso dumat, que significa "pensar". El parlamento ruso, llamado Asamblea Federal Rusa, presenta un sistema bicameral compuesto por la Duma y el Consejo de la Federación, que es la Cámara Alta y funciona como una especie de senado.
De las dos cámaras, la Duma es la que tiene más poderes ya que todos los proyectos de ley, incluidos los propuestos por el Consejo de la Federación, deben ser aprobados por la Cámara Baja.
A diferencia de la mayoría de las democracias europeas, los diputados rusos no tienen poderes para controlar o fiscalizar al gobierno. Cabe recordar que Putin cumple actualmente su cuarto mandato al frente de Rusia, si bien desde la caída de Boris Yeltsin ha ocupado siempre algún puesto de poder en el país, o bien como primer ministro o como presidente nacional.
El Centro Levada, un grupo de análisis independiente, ha indicado que en estos momentos el índice de aprobación de la labor de Putin al frente de Rusia llega al 86%. Parece así poco probable una segunda vuelta en estas elecciones que se alargarán del 15 al 17 de marzo, por primera vez con tres días de voto.
Si ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos este fin de semana, se celebraría una segunda ronda de votación tres semanas después. Pero, según lo que indican las encuestas y los politólogos, ese es un escenario muy improbable.
El de Vladimir Putin es el nombre que más resuena y el favorito para repetir en la Presidencia. A sus 71 años, el actual presidente figura como candidato independiente en estos comicios y busca una quinta reelección, con otro mandato de seis años. Y no se esperan sorpresas: todos los expertos apuntan a que ganará.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.