Elecciones en Rusia: ¿Cuándo se celebran y cómo funciona su sistema electoral?
Los próximos comicios comenzarán el 15 de marzo y serán los primeros en los que se cuente con un sistema electrónico de voto a distancia, disponible en 29 regiones del país.
Madrid--Actualizado a
Las próximas elecciones a la presidencia de Rusia, fuertemente marcadas por la guerra de Ucrania, tienen ya prevista fecha de celebración: entre los días 15 y 17 de marzo tendrán lugar unos comicios no exentos de polémica tras conocerse la muerte en extrañas circunstancias de Alexey Navalny, el principal opositor político de Putin, en una cárcel de máxima seguridad situada en el Círculo Polar Ártico.
Este hecho se suma a la reciente noticia de que la candidatura a las elecciones por parte de Boris Nadezhdin, contrario a la guerra en Ucrania, ha sido rechazada por la Comisión Electoral rusa. Este órgano alegó que existían "irregularidades" en un 15% de las firmas que presentó para avalar su candidatura, según informaba la BBC.
Para postularse a la presidencia en Rusia son necesarias dos millones de firmas, tanto si se es candidato independiente o nominado por un partido. Nadezhdin no es el único que ha visto sepultada su carrera a las elecciones a causa de la presunta detección de firmas erróneas. La mayoría de aspirantes han sido expulsados del juego de partidos por esta razón o por insuficiencia de firmas.
Todo ello parece apuntar a que el actual presidente ruso renovará su mandato absoluto sin a penas oposición, razón por la que muchos medios y organismos internacionales entienden estos próximos comicios como un mero decorado que otorga cierta apariencia de democracia a lo que realmente es una férrea dictadura.
Precisamente, en aras de mantenerse en el poder de forma casi ilimitada, Putin promulgó en 2021 una reforma constitucional ad hoc que le habilitaba para presentarse en dos comicios más, lo que podría extender su mandato único hasta 2036. Cabe recordar que Putin cumple actualmente su cuarto mandato al frente de Rusia, si bien desde la caída de Boris Yeltsin ha ocupado siempre algún puesto de poder en el país, o bien como primer ministro o como presidente nacional.
Este año, las elecciones presentan algunas novedades en relación con los últimos comicios celebrados en este país. Por un lado, se trata de la primera elección presidencial rusa que tendrá lugar a lo largo de tres días. Asimismo, por primera vez se pone en práctica un sistema electrónico de voto a distancia, que está disponible en 29 regiones del país.
De momento, tal como informaba Público recientemente, los habitantes de áreas remotas y zonas de difícil acceso como tripulantes de barcos y algunas unidades militares pudieron empezar a votar desde el pasado 25 de febrero y el plazo finalizará el 14 de marzo. En estas zonas viven aproximadamente 70.000 personas.
Quien se presenta a las elecciones
Aunque en un primer momento se presentaron 11 aspirantes al mandato presidencial de Rusia, tan solo tres (sin contar al actual presidente) han logrado que la Comisión Electoral Central acepte sus candidaturas.
Todas ellas suponen posturas políticas cercanas ideológicamente al Kremlin y que no plantean, por tanto, ningún cuestionamiento del régimen impuesto por Putin. De hecho, todos los partidos que concurren a las elecciones se muestran favorables a la ofensiva sobre Ucrania.
Entre las figuras candidatas se encuentran Vladislav Davankov, del partido Gente Nueva, Leonid Slutski, del Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR, por sus siglas en ruso) y Nikolái Jaritónov, del Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR). Este último postulante no ha logrado obtener ni una quinta parte de los votos en ninguna elección desde el año 2000.
Como funciona el sistema electoral ruso
En Rusia, país que se define como una democracia federal con forma republicana de gobierno, existe un sistema electoral a dos vueltas en el que la segunda se decide por mayoría simple y el presidente es elegido por votación directa.
La constitución rusa establece que para ser candidato a la presidencia es necesario, según este sistema, tener más de 35 años, ser ciudadano ruso y haber vivido en Rusia de manera permanente durante al menos 25 años, cifra que antes de la última reforma constitucional de Putin estaba fijada en diez años.
Otro requisito de recién adopción es que quien aspire al cargo de presidente no puede tener ciudadanía extranjera ni permiso de residencia en un país extranjero, tanto en el momento de la elección ni en ningún momento anterior.
Este año, la segunda vuelta electoral se celebrará tres semanas después de los comicios de marzo, el 7 de abril de 2024, de tal forma que se prevé que el ganador de las elecciones tome el poder a fecha del 7 de mayo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.