Las elecciones locales de Brasil miden el apoyo a Lula
Brasil se prepara este domingo, en un creciente ambiente de polarización, para unas elecciones locales en las que se elegirán a los alcaldes y concejales de 5.569 ciudades.
São Paulo--Actualizado a
Los colegios electorales han abierto este domingo sus puertas para los comicios municipales en Brasil, en los que se elegirán a los alcaldes y concejales de 5.569 ciudades, en un país aún polarizado entre el mandatario progresista Luiz Inácio Lula da Silva y el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.
Cerca de 156 millones de brasileños estaban llamadas a las urnas para unos comicios que también servirán como un termómetro de la popularidad de Lula de cara a las presidenciales de 2026.
Los centros de votación abrieron a las 08.00 hora local de Brasilia (11.00 GMT) y han estado en funcionamiento hasta las 17.00 (20.00 GMT). La jornada se ha cerrado de forma "tranquila", según afirmó en la recta final de la jornada la jueza Cármen Lúcia Antunes, presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Los resultados se conocerán este domingo gracias a su sistema electrónico de votación
Los resultados se conocerán durante la noche de este domingo gracias al sistema electrónico de votación que Brasil, la mayor democracia de América Latina, usa desde 1996.
En los 103 municipios con más 200.000 votantes, habrá una segunda vuelta el 27 de octubre, si ninguno de los candidatos a alcalde supera el 50% de los apoyos.
La única de las 27 capitales regionales que no irá a las urnas es Brasilia, que forma parte del Distrito Federal y tiene un régimen administrativo diferente.
São Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte son los tres municipios con mayor número de votantes, con 9,3 millones, 5 millones y 1,9 millones, respectivamente.
En São Paulo, el último sondeo, publicado el sábado por el Instituto Datafolha, anticipa un empate técnico entre el diputado y candidato de Lula, Guilherme Boulos; el actual alcalde Ricardo Nunes, abanderado por Bolsonaro; y el influencer digital y empresario Pablo Marçal. La suma de los dos candidatos de extrema derecha se situaban al frente con el 23% del escrutinio completado.
La campaña en la capital paulista ha sido una de las más crispadas del país, con episodios de violencia entre los aspirantes y sus asesores en dos de los debates realizados.
El fin de la campaña ha estado marcado por la entrada de Lula a última hora en la campaña en São Paulo para apoyar a su candidato ante la división de la ultraderecha en la ciudad.
En Río, el regidor Eduardo Paes, respaldado por Lula, enfila la victoria en la primera vuelta frente al ultraderechista Alexandre Ramagem, quien dirigió la Agencia Brasileña de Inteligencia durante el Gobierno de Bolsonaro (2019-2022). Con el 30 % de los votos escrutados, Paes contaba con una mayoría del 59,65%, según el recuento oficial.
En Belo Horizonte, las encuestas también muestran un triple empate entre el actual alcalde, Fuad Noman; el candidato del partido de Bolsonaro, Bruno Engler; y el presentador de televisión Mauro Tramonte.
En el resto del país, el panorama se distancia de la polarizada disputa entre el bolsonarismo y el progresismo que impera a nivel nacional y favorece a partidos de centro, que son los verdaderos fieles de la balanza política y suelen inclinarse, según la coyuntura del momento, hacia uno u otro extremo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.