El Ejército de Níger anuncia su apoyo a los golpistas para evitar "un baño de sangre"
Los militares explican que su decisión se debe al "afán de preservar la integridad física del presidente de la República y de su familia, y evitar una confrontación mortal entre las diferentes fuerzas que podría provocar un baño de sangre".
La Comandancia militar de las Fuerzas Armadas Nigerinas, que reúne a los diferentes cuerpos militares del país, anunció este jueves su adhesión a la junta militar que encabezó este miércoles un golpe de Estado contra el presidente, Mohamed Bazoum, para evitar "un baño de sangre".
En un comunicado firmado por el general de división Abdou Sidikou Issa, el Ejército explicó que su decisión se debe al "afán de preservar la integridad física del presidente de la República y de su familia, y evitar una confrontación mortal entre las diferentes fuerzas que (...) podría provocar un baño de sangre y comprometer la seguridad de la población".
Un grupo de militares de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad (FDS), organizados en una plataforma autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), anunció anoche en la televisión gubernamental la destitución de Bazoum, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.
El Ministerio de Interior nigerino ha informado este jueves de que están prohibidas todas las manifestaciones públicas y advirtió de que aplicará "todas las medidas legales" contra los infractores, después de que una violenta manifestación progolpista causara esta mañana varios heridos en la capital del país.
El anuncio se ha dado a conocer a través de la televisión pública ORTN con la lectura de un comunicado firmado por el secretario general del Ministerio de Interior, Seydou Halidou, en el que el responsable del departamento acoge "con amargura" estos sucesos, que calificó de "actos vandálicos y maliciosos".
"Total apoyo de España" a Bazoum
El jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido este jueves una conversación telefónica con el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, en la que le ha trasladado el apoyo de España y ha defendido el restablecimiento del orden constitucional.
"Acabo de trasladar al presidente legítimo de Níger el total apoyo de España. Condenamos cualquier intento de socavar la estabilidad de las instituciones nigerinas", ha escrito Sánchez en Twitter tras la conversación mantenida. Además, ha hecho una llamada "al inmediato restablecimiento por vías pacíficas del orden constitucional en el país".
También el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, habló este jueves con su homólogo de Níger, Hassoumi Massoudou, para expresarle igualmente el apoyo y la solidaridad de España.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.