El fuego arrasa Los Ángeles, dejando 16 muertos, 13 desaparecidos y 15.000 hectáreas quemadas
Mientras el incendio Lidia ha sido controlado por completo, el incendio Palisades se desplaza rápidamente hacia una zona "altamente poblada", provocando la preocupación de las autoridades californianas.
Madrid-
Los incendios en Los Ángeles no dan señales de disminuir este sábado, jornada en la que en medio de un clima seco los bomberos continúan bregando contra las llamas, que se han cobrado las vidas de al menos 16 personas y han arrasado 15.000 hectáreas.
Al menos 13 personas han desaparecido en los graves incendios, según informó este sábado el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, quien agregó que aún no se sabe si entre los desaparecidos se encuentra alguna víctima mortal.
Además, las llamas que comenzaron el pasado martes son las responsables de los siniestros de, al menos, 12.000 edificaciones y vehículos, así como de la evacuación de decenas de miles de personas.
En medio de ello, las autoridades han detenido a 22 personas, en su mayoría por delitos relacionados con robos y saqueos, incluyendo allanamiento de morada, posesión de narcóticos y robo de identidad.
Según el alguacil Luna, dos de los individuos fueron arrestados por entrar sin autorización en lugares de emergencia y violar el toque de queda, que está en vigor desde las 18.00 hasta las 6.00 de la mañana, hora local.
El incendio Palisades, el más devastador de los focos activos, se desplaza este sábado hacia el este, amenazando barrios residenciales como Brentwood —donde tienen viviendas personalidades como Arnold Schwarzenegger o LeBron James— y Encino.
Jesús Ruiz, portavoz del condado, ha manifestado a la prensa su preocupación y ha afirmado que el movimiento del fuego hacia el este supone “un avance significativo”, puesto que avanza rápidamente hacia una zona “altamente poblada”.
Los bomberos combatían las llamas con apuro, en vista de las previsiones del regreso de los fuertes vientos, que hacia la tarde del sábado empezaron a sentirse en algunas áreas.
La extensión de este fuego ha motivado nuevas órdenes de evacuación y al mismo tiempo ha puesto en el punto de mira a joyas locales como el Museo Paul Getty, que se halla dentro de la zona de evacuación, si bien portavoces de la institución han informado que la sede no ha sufrido daños.
De igual modo, la extensión del incendio Palisades se acerca de forma peligrosa a la importante carretera interestatal 405, habiendo sido cerradas algunas de sus vías de acceso.
Este foco, responsable de quemar casi 9.000 hectáreas, es además el más grave de los que permanecen activos, y los bomberos solo han conseguido contenerlo en un 11%.
No obstante, sí que han logrado controlar este sábado al completo el incendio Lidia. Hasta el momento, el incendio Kenneth está contenido en un 80%, Hurst en un 76% y Eaton en un 15%.
Por otro lado, unos 28.500 clientes del Departamento de Agua y Electricidad de Los Ángeles seguían sin suministro eléctrico el sábado por la tarde, según informa en su página web.
La ayuda exterior
Más de 12.000 personas, entre bomberos, policías y miembros de agencias del orden, combaten los incendios y colaboran en tareas de seguridad y vigilancia.
El despliegue cuenta con más de 1.600 aparatos de extinción de incendios, entre los que se incluyen un centenar de camiones cisterna y unos 60 aviones, indicó el sábado en un comunicado el gobernador de California, Gavin Newsom, quien anunció el incremento de los efectivos de la Guardia Nacional de California.
Los Ángeles recibe ayuda de otros países y estados. Por ejemplo, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este sábado que enviará más de 135 bomberos, personal médico y de gestión de emergencias, así como 45 camiones de bomberos, ambulancias y otros vehículos.
Los Gobiernos de Canadá y México, asimismo, dieron a conocer el envío de bomberos y equipos para sumarse a la lucha contra el fuego, como forma de solidaridad. Esta misma tarde, Newson dio la bienvenida en el Aeropuerto de Los Ángeles a más de 70 bomberos y expertos en incendios forestales de México.
El gobernador estatal señaló, a través de un comunicado: "Las emergencias no tienen fronteras. Estamos profundamente agradecidos a nuestros vecinos en México por su apoyo inquebrantable durante uno de nuestros momentos de mayor necesidad. Gracias a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por brindarnos lo mejor de lo mejor".
Entre las celebridades que se han sumado a las labores de ayuda figuran el príncipe Enrique de Inglaterra y su esposa, Meghan Markle, quienes han acudido al Centro de Convenciones de Pasadena para asistir a los refugiados. La pareja reside a unos 145 kilómetros al norte de Los Ángeles.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.