Esto es lo que se sabe sobre los ataques que ha sufrido EEUU en Nueva Orleans y Las Vegas
El atropello y posterior tiroteo en la ciudad del estado de Luisiana no está relacionado con la explosión de un Cybertruck de Tesla frente a un Hotel Trump en la ciudad de los casinos.
En el primer día del año, Estados Unidos vivió dos ataques en dos ciudades diferentes. Aunque en un primer momento las autoridades investigaron sin ambos estaban relacionados, el FBI ha descartado esta posibilidad. Esto es lo que se sabe sobre ambos atentados.
Al menos 15 personas han muerto tras arrollar un vehículo a una multitud en Nueva Orleans en la madrugada de este miércoles y otras 30 personas resultaron heridas. El atentado se produjo a las 3.15 hora local en la intersección de las calles Canal y Bourbon, en el llamado Barrio Francés, durante las celebraciones de Nochevieja.
Una camioneta Ford, según el FBI, atropelló a la multitud a gran velocidad. Luego el conductor se bajó y comenzó a disparar un arma, mientras la Policía devolvía el fuego. Al menos dos agentes resultaron heridos, pero su condición es estable.
Una bandera de ISIS en el vehículo
El sospechoso murió tras el tiroteo con los agentes, según medios locales y el FBI lo identificó como Shamsud-Din Bahar Jabbar, ciudadano estadounidense, de 42 años de edad, nacido en Beaumont (Texas).
La Oficina Federal de Investigación señaló que "se localizó una bandera de ISIS (Estado Islámico) en el vehículo".
Una furgoneta alquilada
En la camioneta Ford, el FBI encontró, según indicaron en un comunicado, también "armas y un posible artefacto explosivo improvisado".
La CNN señaló que la camioneta que se usó para el atropello fue alquilado a través de Turo —una aplicación parecida a la plataforma de Airbnb, pero para coches— y que su precio era de 105 dólares al día.
El pasado militar del atacante
Bahar Jabbar trabajó como informático y agente inmobiliario y sirvió durante unos cinco años en el Ejército de Estados Unidos, recoge Efe. Contaba con antecedentes penales, según recoge The New York Times: los registros locales de Texas muestran que el sospechoso del ataque fue acusado hace décadas de dos delitos menores.
En 2002, fue arrestado en Katy, Texas, por un delito menor de robo. Tres años después, fue arrestado por la Policía de Beaumont por conducir con una licencia no válida, también un delito menor, de acuerdo con el rotativo.
El atacante de Nueva Orleans actuó solo
El principal sospechoso del ataque, Shamsud-Din Bahar Jabbar, actuó solo, aseguró este jueves el FBI, que descartó una conexión entre este ataque con una explosión en Las Vegas.
"En este momento, no verificamos que nadie más haya estado involucrado en el ataque", informó el subdirector adjunto del FBI, Christopher Raia, en una conferencia de prensa en Nueva Orleans.
La explosión frente a un hotel de Trump en Las Vegas
En la misma jornada, un Cybertruck de Tesla explotó frente al Trump Hotel de Las Vegas, en un ataque donde murió el conductor del vehículo y siete personas resultaron heridas.
Las autoridades investigan la explosión como un posible acto de terrorismo e inicialmente indagaron en la posibilidad de que esta explosión estuviera relacionada con el ataque en Nueva Orleans, aunque ya ha sido descartado por el FBI.
El coche "equivocado"
El sheriff de la Policía de Las Vegas, Kevin McMahill, declaró en una rueda de prensa que el hecho de que el vehículo implicado fuera un Cybertruck de Tesla "realmente limitó los daños ocasionados".
McMahill constató que la onda explosiva "salió hacia arriba" sin "ni siquiera romper las puertas de vidrio del frente del Trump Hotel", mientras que el exterior del Cybertruck quedó prácticamente "intacto".
El dueño de Tesla, el multimillonario Elon Musk, afirmó en la red social X que "el Cybertruck en realidad contuvo la explosión y dirigió la onda hacia arriba". "Los malditos idiotas eligieron el vehículo equivocado para un ataque terrorista", añadió.
Cilindros de gas, combustible y morteros de pirotecnia
Según la Policía, el conductor detonó desde el interior del automóvil una combinación de fuegos artificiales, tanques de gasolina y combustible que estaban en la parte trasera del vehículo.
El vehículo iba cargado de cilindros de gas, cilindros de combustible para camping y morteros de pirotecnia de alto calibre, según informó la Policía de Las Vegas.
El atacante, un militar en activo
El conductor vinculado a la explosión era un soldado activo de Estados Unidos, según fuentes oficiales citadas por medios.
Medios de Colorado han identificado al sospechoso como Matthew Livelsberger, de 37 años, un "veterano del Ejército estadounidense".
Aún falta tener la confirmación de la prueba de ADN para asegurar que el sujeto dentro del vehículo realmente era Livelsberger, aunque el hecho de que también se encontraran identificaciones a su nombre en el coche y se reconocieran dos tatuajes en su cuerpo señalan a su persona.
El atacante se disparó antes de la explosión
Livelsberger se disparó en la cabeza antes de que el automóvil estallara. El alguacil del condado de Clark, Kevin McMahill, aseguró en una rueda de prensa este jueves que la oficina del forense descubrió que el individuo que manejaba el Cybertruck había sufrido una herida de bala en la cabeza antes de la detonación del vehículo.
Debido a que el arma fue encontrada a los pies del hombre, las autoridades consideran que se trató de un disparo autoinfligido.
El Cybetruck era alquilado
El Cybertruck fue alquilado en Colorado a través de la plataforma Turo, al igual que la furgoneta utilizada en el atropello de Nueva Orleans, según confirmó la empresa en un comunicado.
Turo subrayó en la nota que no cree que los arrendatarios tuvieran antecedentes penales "que los hubieran identificado como una amenaza para la seguridad".
Las similitudes entre ambos casos
Los dos ataques, que tuvieron lugar en el primer día del año, presentaron similitudes que hicieron sospechar a las autoridades de que estaban relacionados, aunque el FBI ya lo ha descartado.
Los dos vehículos utilizados en ambos ataques fueron alquilados en la misma aplicación, Turo, parecida a la plataforma de Airbnb, pero para alquilar coches.
Asimismo, los dos sospechosos tenían pasado militar. El atacante de Nueva Orleans sirvió durante unos cinco años en el Ejército de Estados Unidos. Mientras que el sospechoso de la explosión de Las Vegas era un soldado activo de Estados Unidos, según varios medios.
Tanto Livelsberger como Jabbar formaron parte de la misma base del Ejército en Carolina del Norte entonces conocida como Fort Bragg, pero funcionarios han asegurado a medios nacionales que no hay una coincidencia en sus asignaciones en la base.
El FBI concluyó que el sospechoso de Nueva Orleans actuó solo y no ha visto indicios de que ambos ataques estuvieran relacionados entre sí. Sin embargo, las autoridades que investigan la explosión de Las Vegas reconocieron que no se puede descartar por completo, por el momento, una conexión entre ambos sucesos.
Detonador de explosivos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este jueves que el atacante del atropello intencionado en Nueva Orleans tenía un detonador de explosivos remoto en su vehículo y que actuó solo, en un acto inspirado en el grupo terrorista Estado Islámico.
"Hoy el FBI me informó de que, hasta el momento, no tenemos información de que alguien más haya estado involucrado en el ataque. El atacante fue la misma persona que colocó los explosivos en esas neveras de hielo en dos lugares cercanos en el Barrio Francés, solo unas horas antes de que embistiera a la multitud con su vehículo. Tenía un detonador remoto en su vehículo para hacer estallar esas dos neveras de hielo", ha explicado.
Biden ha recordado, tal y como dijo en la víspera, que el atacante publicó varios vídeos horas antes del ataque, "indicando su fuerte apoyo a Estado Islámico". Así, ha indicado que las fuerzas de seguridad están investigando cualquier contacto "nacional o extranjero que pueda ser relevante para el ataque".
Es por eso que, aunque el FBI ha asegurado que "no existe un vínculo" entre este ataque y la explosión de un vehículo Tesla frente al Hotel Internacional Trump en Las Vegas, el mandatario ha ordenado a las autoridades que sigan investigando esta posibilidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.