Este artículo se publicó hace 2 años.
RSF: "Los periodistas asesinados en un mes y medio en Gaza igualan a los registrados en un año en el mundo"
Periodistas españoles y palestinos organizan un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para pedir el cese de los bombardeos israelíes sobre la Franja.
Daniel Malagón
Madrid-
Periodistas españoles y palestinos se han unido este miércoles en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para exigir un cese inmediato de los bombardeos de Israel sobre Gaza. En el evento, que también ha contado con la intervención de periodistas de otros países como México e Italia, no han faltado los testimonios de aquellos que cubren –y sufren– el día a día de la brutalidad de los ataques contra la Franja.
Entre los ponentes han estado los periodistas palestinos Muath Hamed y Razan Malas; Okba Mohammad, reportero sirio y cofundador de la revista Baynana; las periodistas españolas Olga Rodríguez y Patricia Simón; Edith Rodríguez, vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras (RSF); y otros representantes de organizaciones como Amnistía Internacional y Médicos sin Fronteras.
"El objetivo es que veamos lo que está ocurriendo. Ante este exterminio no íbamos a ser cómplices", ha comenzado su intervención la periodista Patricia Simón, también organizadora del evento. Desde el pasado 7 de octubre, Israel ha matado a más de 14.000 personas en Gaza, entre ellas 5.300 niños, según los datos de las autoridades del enclave palestino.
Un muro sobre la cobertura mediática
La Franja de Gaza se ha convertido en un infierno para la población palestina. Este horror, denuncian todos los periodistas, será recordado como uno de los conflictos más sangrientos de los últimos tiempos.
Tesón: "El periodismo es una forma de garantizar la seguridad de millones de personas"
Ante los asesinatos y bombardeos diarios, el periodismo es fundamental para demostrar los crímenes de guerra que Israel comete contra la población gazatí. Esto cobra más importancia en un territorio en el que las autoridades israelíes han vetado la cobertura mediática.
"Queremos que haya ojos dentro de la Franja de Gaza y que podamos demostrar lo relatado por los periodistas que están dentro. Es una forma de garantizar su seguridad y la de millones de personas", ha manifestado Nuria Tesón, corresponsal en Egipto y una de las personas encargadas de cubrir lo que ocurre en el paso de Rafah, sitio clave para el envío de ayuda humanitaria.
La guerra más mortífera contra los periodistas
"Los periodistas asesinados en un mes y medio en Gaza igualan a los registrados en un año en el mundo", ha denunciado Edith Rodríguez, vicepresidenta de RSF. Al menos 48 reporteros han muerto en la Franja en este corto periodo de tiempo, aunque la cifra podía "ser mucho mayor".
Olga Rodríguez ha sido la encargada de leer, uno por uno, los nombres de todos los periodistas fallecidos, la mayoría palestinos. Asesinatos, ha dicho, llevados a cabo de "manera selectiva". "La mayoría de ellos han muerto en sus casas, con sus familias", ha incidido Rodríguez.
Es el caso de Mohammed Abu Hatab, videorreportero de la televisión Palestine TV. "Murió junto a 11 miembros de su familia, después de que su domicilio fuese bombardeado el 2 de noviembre. Vivían en Khan Yunis, al sur de Gaza, la región a la que Israel ordenaba que la población del norte se trasladase para, supuestamente, ponerse a salvo", rezaba uno de los testimonios leídos en el evento.
Hamed: "La diferencia de ahora es el nivel de brutalidad contra los periodistas"
"La realidad de los ataques contra Israel es que siempre es contra los periodistas", ha denunciado en su intervención Muath Hamed, reportero palestino. "En dos años, los israelíes han disparado seis veces a mi cámara", ha continuado, al tiempo que enseñaba al público algunas de las heridas provocadas por las balas. "La diferencia de la actual situación en Gaza respecto a años anteriores es el nivel de brutalidad contra los periodistas", ha añadido.
Hamed también cubrió la invasión de Rusia a Ucrania. El olor de los muertos, aún en su cabeza, le recordó al que actualmente se percibe en las calles de Gaza. También el que se vivió años atrás en Siria.
Ante el silencio de la comunidad internacional, la vicepresidenta de RSF ha comentado que su organización "está harta" de denunciar los crímenes de Israel, siendo la última de estas acusaciones ante la Corte Penal Internacional. "Ahora es el turno de los gobiernos. Son ellos los que deben adoptar las palabras adecuadas sobre la naturaleza de los crímenes y exijan responsabilidades", ha concluido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.