Los dirigentes de las principales instituciones de la UE, España y la OTAN celebran la ayuda de EEUU a Ucrania
Rusia asegura que Kiev perderá la guerra pese al nuevo paquete de cooperación militar.
Bruselas/Madrid--Actualizado a
Los dirigentes de las principales instituciones de la Unión Europea (UE) celebraron anoche que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos haya aprobado un nuevo paquete de ayuda a Ucrania, y llamaron a preservar la unidad entre europeos y estadounidenses para seguir apoyando a Kiev.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que Ucrania "merece todo el apoyo posible contra Rusia" y, tras el voto afirmativo de la Cámara de Representantes, urgió al Senado estadounidense a que ratifique "lo antes posible" este paquete, porque "hay vidas en juego".
"Los aliados transatlánticos están unidos en apoyo de la libertad y la democracia", aseveró Von der Leyen en una publicación en su cuenta oficial de la red social X.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, subrayó que la aprobación de este paquete de ayuda "envía un mensaje claro al Kremlin", y es que "quienes creen en la libertad y en la Carta de las Naciones Unidas seguirán apoyando a Ucrania y a su pueblo".
Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, agregó que, con el paquete aprobado este sábado por la Cámara de Representantes estadounidense, Ucrania "tendrá el apoyo transatlántico que necesita para hacer frente a la agresión rusa".
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, señaló que "el único camino hacia la paz es ayudar al pueblo ucraniano a defenderse" y remarcó el valor de que la UE y Estados Unidos se mantengan "unidos por la libertad y contra la agresión".
Desde España, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también ha celebrado que la Cámara de Representantes de Estados Unidos haya aprobado una ayuda "vital" para Ucrania que, afirma, llega en un momento crucial.
"Todos unidos debemos apoyar al pueblo ucraniano y defender la libertad y la democracia", ha manifestado el jefe de la diplomacia española en un mensaje en la red socia X escrito en español y en inglés.
Asimismo, la OTAN ha querido mostrar su gratitud ante la ayuda. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que esto contribuirá a "hacernos más seguros a todos, tanto en Europa como en América del Norte".
"Celebro que la Cámara de Representantes de Estados Unidos haya aprobado un nuevo e importante paquete de ayuda a Ucrania. Ucrania está utilizando las armas proporcionadas por los aliados de la OTAN para destruir las capacidades de combate rusas. Esto nos hace más seguros a todos, en Europa y Norteamérica", afirmó Stoltenberg en la red social X.
En los últimos meses, tanto Stoltenberg como otros líderes europeos de la OTAN habían estado apremiando a los Estados Unidos para que desbloqueasen cuanto antes este paquete de ayudas, en un momento en el Ejército ucraniano se ha visto en aprietos para defenderse ante la ofensiva de Rusia debido a la escasez de armamento y municiones.
El propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había afirmado anteriormente que de este paquete de ayuda estadounidense iba a depender que las fuerzas de Kiev pudiesen mantener sus posiciones o se vean obligadas a retirarse gradualmente.
Recordemos que cada partida se ha votado de forma independiente y los 61.000 millones (unos 57.000 millones de euros) para Ucrania han recibido la luz verde con 311 votos a favor, entre los que había tanto congresistas demócratas como republicanos, frente a 112 en contra, en una sesión en la que los demócratas vitorearon y ondearon banderas ucranianas.
Ahora, el proyecto de ley respaldado este sábado por la Cámara de Representantes tendrá que ser validado por el Senado, donde el Partido Demócrata cuenta con una ajustada mayoría.
No obstante, a pesar de la respuesta positiva de las autoridades internacionales a la ayuda brindada por EEUU, Rusia ha asegurado que Ucrania perderá la guerra pese al nuevo paquete de ayuda militar de 61.000 millones de dólares aprobado el sábado por la Cámara de Representantes de EEUU.
"Pero esto no alterará la situación en el campo de batalla. El régimen criminal de Kiev será derrotado", escribe Viacheslav Volodin, presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, en su canal de Telegram.
Volodin destacó que, "con su decisión, EEUU obliga a Ucrania a combatir hasta el último ucraniano", lo que también enterrará su economía y "le privará de un futuro".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.