Este artículo se publicó hace 2 años.
Diez detalles de la vida y carrera de Rishi Sunak, el 'caballero Jedi' que ha llegado a primer ministro británico
El sucesor de Liz Truss será el primer jefe de gobierno de raza no blanca. Es fanático de las películas de Star Wars, hincha del Southampton y adicto a la Coca-Cola.
Madrid--Actualizado a
El político conservador Rishi Sunak será el sucesor de Liz Truss como primer ministro de Reino Unido después de que Penny Mordaunt haya renunciado a continuar en la carrera para liderar el Partido Conservador. El que fuera ministro de Economía con Boris Johnson será el tercer inquilino del número 10 de Downing Street en apenas dos meses. A continuación detallamos detalles de su carrera política y anécdotas de su vida personal:
1. A la segunda, la vencida
Ha tenido que ser en la segunda oportunidad cuando a Rishi Sunak le ha llegado el momento de hacerse con los mandos tanto del partido conservador británico como del ejecutivo. Perdió ante Liz Truss en septiembre para suceder a Boris Johnson, pero tras la renuncia de ésta solo 44 días después, se pondrá al frente del gobierno británico. Ahora ha sido el único en recabar los 100 apoyos necesarios dentro del partido.
2. Primer jefe de gobierno de raza no blanca
Sunak se convertirá en el primer jefe del Gobierno miembro de una minoría étnica, de raza no blanca y el primero de religión hindú. Sus padres llegaron al Reino Unido desde el este de África y ambos son de origen indio. Sunak nació en Southampton en 1980, donde su padre era médico de cabecera y su madre dirigía una farmacia. Sunak consigue las llaves del número 10 de Downing Street en pleno festival de Divali, la fiesta más importante de la India y por tanto un momento especial para él.
3. Un 'premier' muy joven y rico
A sus 42 años, se convierte en el 'premier' más joven desde el siglo XVIII. Además, es el diputado más rico del Parlamento. Su esposa es Akshata Murthy, la hija del multimillonario indio Narayana Murthy. El propio Sunak ha trabajado para el banco de inversión Goldman Sachs y en el fondo de capital riesgo The children's investment Fund Management. En 2010 se unió a otra gestora de fondos, Theleme Partners, y fue director de Catamaran Ventures, propiedad de su suegro. The Sunday Times estima que la fortuna de la pareja asciende a unos 730 millones de libras esterlinas (841 millones de euros).
4. Carrera meteórica
Su carrera política empezó apenas hace siete años y ahora llega a la cima. Sunak fue elegido por primera vez como diputado en 2015, por Richmond en el norte de Yorkshire. Fue nombrado por Boris Johnson secretario jefe del Tesoro el 24 de julio de 2019 y el 13 de febrero de 2020 ascendió a ministro de finanzas en sustitución de Sajid Javid. Su dimisión el pasado 5 de julio precipitó la caída de su jefe, lo que tensó las relaciones entre ambos.
5. Partícipe en las fiestas de Johnson
La imagen de Sunak sufrió un revés el pasado abril al ser multado junto con Johnson por participar en una de las fiestas que violaron las normas anticovid en las oficinas de Downing Street, por lo que pidió disculpas aunque él siempre defendió que solo estaba de paso.
6. Los arreglos fiscales de su esposa
Este año Sunak tuvo que salir a defender a su esposa Akshata Murty, al conocerse que no había pagado impuestos en el Reino Unido sobre grandes ganancias en el extranjero, lo cual es legal. Sunak aseguró que "difamar a mi esposa para atacarme es horrible", pero finalmente ella accedió a comenzar a pagar impuestos adicionales.
7. Fanático de Star Wars
Sunak siempre se ha declarado un fan acérrimo de las películas de Star Wars. Colecciona todo tipo de artículos de culto de la saga galáctica como espadas láser o una botella de Coca-Cola con forma de granada con las que salen en las películas. Suele acudir a los preestrenos de los films de la saga, les regala a sus hijos por Navidad muñecos de baby Yoda e incluso cuando era pequeño soñaba con llegar a ser un caballero jedi. Su película favorita de la saga es El imperio contraataca y fue a ver al cine El ascenso de Skywalker con Sajid Javid, al que sucedió después como ministro de finanzas.
8. Locura por la Coca-Cola
Sunak es abstemio pero tiene auténtica locura por una bebida, la Coca-Cola. Prefiere la normal, ni Zero ni Light pero está intentando controlar su consumo a una vez a la semana. Su adicción le ha provocado tener hasta siete empastes, tal y como reveló en un podcast en 2019.
9. Matt Le Tissier, su ídolo futbolístico
Como todo niño criado en Reino Unido, el fútbol también empapó la infancia de Sunak y un jugador estaba por encima del resto dentro de sus ídolos en los años 90. Ese fue el jugador del Southampton, Matt Le Tissier. Matt fue uno de esos jugadores a los que se llama 'one club man'. Prácticamente toda su carrera se desarrolló en el Southampton y a pesar de ser uno de los jugadores más talentosos en aquellos años, no destacó más por aferrarse a los colores de un equipo que siempre ha luchado más por la permanencia que por los títulos.
10. Costumbres culinarias
Sunak es un hombre de costumbres. Le gusta, como británico, un buen té acompañado con un par de galletas. Por las mañanas no pueden faltar las magdalenas de chocolate en su desayuno y los viernes hace lo posible por comer empanada de cerdo y manzana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.