Este artículo se publicó hace 4 años.
Detenido en Francia uno de los presuntos asesinos del periodista saudí Jamal Khashoggi
El presunto asesino, Khaled Aedh Al-Otaibi, es un exguardia real de Arabia Saudí que ha sido descubierto en el aeropuerto Charles de Gaulle, dado que, para embarcar, ha mostrado su pasaporte verdadero.
Madrid--Actualizado a
Este martes las autoridades francesas han detenido a Khaled Aedh Al-Otaibi, uno de los presuntos asesinos del periodista saudí Jamal Khashoggi. Este se dirigía desde el aeropuerto parisino Charles de Gaulle (también conocido como aeropuerto de Roissy) a Riad, Arabia Saudí, cuando ha sido retenido.
Así lo ha informado la cadena de radio francesa RTL, que ha detallado que el detenido ejercía de guardia real en su país de destino. Este, además, pudo ser identificado porque, para embarcar, mostró su pasaporte verdadero.
La Interpol, desde Turquía, ya había emitido una orden de detención contra Khaled Aedh Al-Otaibi y, por ahora, ha sido puesto a disposición judicial, a la espera de que el juez dictamine si debe ser extraditado al país turco, según ha informado Le Monde.
La implicación del Gobierno en el asesinato
La detención sucede unos días después de la polémica entrevista entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, la primera que este último mantiene con un líder occidental desde el asesinato de Khashoggi.
El periodista, de 59 años, fue asesinado, según el fiscal jefe de Estambul Irfan Fidan, en el consulado de dicho país. Y, aunque el príncipe siempre ha negado su implicación en el crimen, Riad ha admitido que fueron agentes del Gobierno saudí los que asesinaron a Khashoggi.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.