Público
Público

Decenas de muertos por un terremoto de 6,8 grados en Filipinas

Filipinas se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica

AGENCIAS


Ver mapa más grande

 

Al menos 43 personas han muerto en Guihulngan City debido al terremoto de 6,7 grados que ha sacudido este lunes la isla de Negros, en el centro del archipiélago de Filipinas, según ha EFE.

La primera víctima anunciada fue una niña de 9 años que fue golpeada por un muro que se derrumbó, según informó Benito Ramos, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres de Filipinas.

El Servicio de Sismología y Vulcanología (Phivolcs) emitió una alerta de tsunami de nivel 2 sobre 5 en las costas de la isla de Negros y de la cercana isla de Cebú. Sin embargo, se ha señalado que esta alerta, válida durante dos horas, se dió como medida preventiva para obligar a los lugareños a alejarse al menos 20 metros de la costa.

Ishmael Narag, responsable de Phivolcs en la zona, ha declarado que 'el terremoto fue a poca profundidad', por lo que 'es posible que genere oleaje fuerte'

El Gobierno ha ordenado a los pescadores de la zona que no salgan a faenar y ha pedido a las poblaciones en riesgo que abandonen sus casas, pero no está prevista una evacuación forzosa.

El temblor ocurrió a las 11.49 hora local (3.49 GMT) y su epicentro se localizó a 19 kilómetros de profundidad y 70 kilómetros al norte de Dumaguete, en Negros, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica en todo el mundo. También se han registrado dos réplicas de 5,6 y 4,8 grados de magnitud.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional