Combates sobre el terreno en Líbano mientras Irán e Israel cruzan amenazas
Las llamadas internacionales a una desescalada son desoídos mientras la guerra avanza y ha dejado ya casi dos mil muertos en Líbano desde la semana pasada.
El Ejército israelí anunció este miércoles la muerte de ocho soldados en combates con Hizbulá en el sur de Líbano, donde lanzó una incursión terrestre para atacar posiciones del movimiento proiraní.
Estos enfrentamientos se producen en medio de un cruce de amenazas entre Israel e Irán, que el martes lanzó el segundo ataque directo de su historia contra el Estado hebreo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió que la República Islámica pagará por su "gran error".
Irán advirtió a su vez que lanzaría un ataque aún mayor si Israel cumplía sus amenazas. Las llamadas internacionales a una desescalada fueron desoídos mientras la guerra que ya ha dejado casi dos mil muertos en Líbano desde la semana pasada.
Israel sigue bombardeando los suburbios del sur de Beirut, bastión de Hizbulá, donde la semana pasada asestó un duro golpe a esta milicia al matar a su líder, Hasán Nasralá, en un bombardeo masivo. Además, tres personas fallecieron en Damasco (Siria) también por bombas israelíes, según una ONG.
Hizbulá señaló que repelió a soldados israelíes en el sur de Líbano y afirmó haber atacado una unidad israelí con un artefacto explosivo que destruyó tres tanques.
El Ejército libanés confirmó que soldados israelíes realizaron dos breves incursiones antes de retirarse, y añadió que uno de sus soldados resultó herido en un ataque israelí con un dron. El Ejército israelí pidió a los habitantes que evacuaran más de 20 áreas del sur de Líbano.
Ataques israelíes alcanzaron el miércoles objetivos del movimiento libanés Hizbulá, apoyado por Irán, tras el lanzamiento de decenas de misiles contra el norte de Israel, que provocaron incendios, según informó el Ejército israelí.
Los militares dijeron que unos 65 proyectiles fueron disparados desde Líbano, algunos de los cuales fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea de Israel y otros cayeron en zonas abiertas. No se informó de víctimas.
Ataque de Irán con misiles
Horas después de que Israel anunciara el inicio de sus operaciones terrestres en Líbano, Irán disparó unos 200 misiles contra territorio israelí.
En su operación, bautizada "Promesa Honesta 2", Teherán utilizó por primera vez misiles hipersónicos, según la prensa iraní. El ataque causó dos heridos leves en Israel, según los servicios de emergencia, y mató a un palestino en Cisjordania ocupada, de acuerdo a un responsable palestino. Varios misiles iraníes cayeron también en el interior de bases aéreas.
Estados Unidos, que ayudó a su aliado israelí a "derribar los misiles" iraníes, afirmó que quiere "coordinar" con los israelíes una respuesta a Irán. "Estados Unidos apoya totalmente, totalmente, totalmente a Israel", declaró el presidente Joe Biden.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, señaló que su país advirtió a las fuerzas estadounidenses de "que deben mantenerse al margen de este asunto y no intervenir". "Si [Israel] quiere reaccionar, tendremos una respuesta más fuerte, esto es a lo que está comprometida la República Islámica. No buscamos la guerra, es Israel quien nos obliga a reaccionar", dijo el presidente Masoud Pezeshkian.
"Persona non grata"
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el miércoles en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad el "ciclo repugnante" de violencia en Oriente Medio.
Guterres también condenó "enérgicamente el ataque masivo con misiles de Irán contra Israel", luego de que las autoridades israelíes lo declararon "persona non grata" en su territorio por no haber manifestado esa condena el martes por la noche.
El G7, conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, afirmó que "todavía es posible una solución diplomática" en Oriente Medio.
A propósito de las posibles represalias, el exprimer ministro israelí Naftali Bennett abogó por aprovechar la coyuntura para destruir la infraestructura nuclear iraní.
"Tenemos la justificación. Tenemos las herramientas. Ahora que Hizbulá y Hamás están paralizados, Irán está expuesto", enfatizó Bennett. El presidente de EEUU, Joe Biden, rechazó esta opción.
Luego de meses de cruces de disparos transfronterizos, el Ejército israelí intensificó su ofensiva en Líbano a mediados de septiembre, con el objetivo de debilitar a Hizbulá y devolver a la zona a miles de habitantes del norte de Israel desplazados por el conflicto.
En la madrugada del miércoles, el ejército israelí anunció también que bombardeó tres escuelas en la Franja de Gaza, que afirmó que eran utilizadas por Hamás como centros de mando, según los militares.
Israel está en guerra con Hamás en Gaza desde que el movimiento islamista palestino lanzó un ataque contra su territorio el 7 de octubre de 2023, que dejó 1.205 muertos, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.
Hasta el momento, la ofensiva israelí, un genocidio, ha dejado más de 41.600 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.