Público
Público

Desde Cáceres a Cuba en brazos de la solidaridad

Dailyn tiene un año y medio y sufre problemas motores. Se ha traslado a Cuba gracias a la solidaridad de cacereños y cubanos para encontrar una solución a su enfermedad

FERNANDO RAVSBERG

Jenris Álvarez es un cubano que, desde hace años, vive en España junto a Ana Acevedo. De esa unión nació, hace 19 meses, Dailyn, una bebé con una de las sonrisas más bonitas que he visto a pesar de que sus médicos le han diagnosticado una parálisis cerebral. 

Desde hace un año la niña recibe tratamiento en España pero solo 35 minutos tres veces por semana y los criterios de los médicos no son optimistas respecto a los resultados que se puedan alcanzar. Así que sus padres deciden viajar a la isla 'buscando una segunda opinión'.

'La medicina en Cuba es tan buen como la de España', nos explica Ana y nos cuenta que su niña ya pasó la primera consulta en un hospital infantil, donde confirmaron el diagnóstico y tratamiento recomendado en su país. Ahora la verán en un hospital mucho más especializado.

'No vamos a tirar la toalla, seguiremos buscando', nos dice Ana y agrega que verán también a un médico que cura con la energía de las manos, 'buscamos un milagro, no perdemos la esperanza ni la fe y lo vamos a intentar todo por nuestra niña'.

'Casi mil cacereños fueron a la gala a aportar lo que cada uno pudo para Dailyn' Para poder viajar a Cuba fueron ayudados por sus vecinos, quienes primero cocinaron una paella gigantesca y 'el 10 del mes pasado hicieron una gala solidaria para recaudar más dinero', nos cuenta visiblemente emocionado este cubano.

'Yo no me lo esperaba, en medio de la gala no pude más y rompí a llorar', recuerda Jenris y se siente orgulloso de que todos sus vecinos saluden a Dailyn en la calle, 'es que ella tiene una sonrisa muy bonita y nunca deja de sonreír'.

Ana dice que 'sí esperaba esa reacción de mis vecinos pero de todas formas me sorprendió que llegara más gente de la que esperábamos, casi 1000 personas fueron de todo Cáceres a la gala a aportar lo que cada uno pudo para Dailyn'.

'Con lo recaudado hemos podido llegar hasta aquí y subsistir pero tenemos una parte de ese dinero guardadito por si ella lo necesita para médico, medicinas o lo que sea'. Pero todos los especialistas coinciden en que lo que la niña más necesita es fisioterapia, ejercicio y estimulación.

Jenris sostiene en brazos a su hija. - RAQUEL PÉREZ

A un extranjero le cuesta el tratamiento cerca de 4.000 dólares al mes pero Dailyn es hija de un cubano y puede recibirlo gratis Viven con la madre de Henris, en una casa humilde de La Habana. Desde allí se han activado redes tan solidarias como las de Cáceres que mueven a la niña de un especialista a otro, rezan por ella, consultan santeros y consiguen turnos para sanadores naturales.

La pequeña tiene problemas motores, no logra mantener el tronco derecho y no habla. 'La medicina española es muy buena pero yo soy cubano y estoy buscando por todas las vías si hay una solución para mi niña', nos dice el padre y agrega que 'nos quedamos aquí los meses que hagan falta así tenga yo que ponerme a vender durofríos (helados)'.

Cuba tiene bastante experiencia en casos como éste. Hace unos años una niña veneciana mejoró sustancialmente con unos meses de tratamiento en el hospital Julio Díaz, que incluían varias horas diarias de sesiones.

Trabajan en grupos multidisciplinarios de pediatras, psicólogos, fisioterapeutas, neurólogos y suman a cualquier otro especialista que necesiten en el proceso de recuperación. Buscan activar partes del cerebro que normalmente no funcionan para sustituir lo paralizado.

A un extranjero le cuesta alrededor de 4.000 dólares al mes pero Dailyn es hija de un cubano y por ende tiene la nacionalidad, esto abre las puertas de la salud pública, es decir que puede recibir tratamiento gratuito. Un asunto clave dado que Ana está en paro y su esposo trabaja solo algunos meses al año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional