Público
Público

Borrell insiste en "acelerar e incrementar" las entregas de armamento a Ucrania

La UE ha entregado otros 150.000 proyectiles y 1.400 millones de euros procedentes de los rendimientos extraordinarios de los activos rusos inmovilizados por las sanciones europeas al Gobierno de Zelenski,

El alto representante de la Unión Europa para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en una imagen de archivo.
El alto representante de la Unión Europa para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en una imagen de archivo. Juanma Serrano / Europa Press

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, recalcó este jueves que los países de la UE deben "acelerar e incrementar" las entregas de armamento y defensas aéreas para Ucrania, ya que los retrasos se traducen en pérdida de vidas ucranianas.

"Los retrasos se miden en vidas; hay que acelerar e incrementar las entregas", subrayó Borrell en una rueda de prensa al término de una reunión informal de los ministros de Exteriores de la UE.

El alto representante, que calificó este encuentro informal (en el que los ministros no pueden tomar decisiones oficiales) de "uno de los más intensos de los últimos cinco años", dijo que abordaron el levantamiento de restricciones para que Ucrania utilice sin limitaciones, dentro de su derecho a la legítima defensa, las armas entregadas por Occidente para atacar en territorio ruso.

Pese a que él había defendido esa idea, al término de la reunión la conclusión fue que "se trata de una decisión nacional, y los Estados miembros quieren mantenerla como una decisión nacional". "Cada uno tomará la decisión que considere oportuna", apuntó.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba, invitado este jueves a la reunión, instó a la UE a jugar un papel importante para promover el fin de restricciones por parte de otros socios, como el Reino Unido o Estados Unidos.

Kuleba informó sobre los últimos acontecimientos en el frente, tras los recientes ataques rusos con drones y misiles contra infraestructura energética ucraniana, y en ese contexto insistió en que los aliados concedan permiso a Ucrania para atacar objetivos militares "legítimos" dentro del territorio ruso.

Se refirió principalmente a aeródromos que son utilizados por Rusia para lanzar bombardeos estratégicos y tácticos contra las tropas e infraestructura civil ucranianas. El político español advirtió de que Moscú pretende dejar a Ucrania en la oscuridad y el frío antes del invierno.

El asunto lo retomarán mañana los ministros comunitarios de Defensa en otro encuentro informal en Bruselas. Según Borrell, la contraofensiva ucraniana en la región rusa de Kursk "ha golpeado la narrativa de (el presidente ruso, Vladímir) Putin" sobre el conflicto en Ucrania, y consideró que esa incursión está cambiando la situación en el Donbás al dificultar la logística de las tropas rusas allí.

En cualquier caso, dejó claro que "siguen haciendo falta más defensas aéreas" y que, aunque la ayuda de la UE marca una diferencia, los retrasos en su llegada "son demasiado costosos". Sobre el envío en particular de munición de artillería, apuntó que la UE ha entregado otros 150.000 proyectiles: "Cuesta arrancar, pero cuando se ha arrancado, cada vez se va más aprisa", comentó.

El alto representante también aludió a que la UE ya ha entregado a Ucrania 1.400 millones de euros procedentes de los rendimientos extraordinarios de los activos rusos inmovilizados por las sanciones europeas, que se emplearán en reforzar la industria ucraniana de defensa.

En cambio, lamentó que Hungría mantenga el bloqueo a más de 6.000 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) destinados a reembolsar a los Estados miembros parte del coste del envío de armas y munición a Kiev.

Por lo que respecta a la elusión de las sanciones que la UE ha impuesto a Rusia, Borrell alertó de que el incremento de exportaciones comunitarias a países cercanos a Rusia "es difícil de explicar".

Consideró que el trabajo para evitar que se produzca esa elusión "empieza en casa", y que hay que empezar a tratar la "diligencia debida" de las empresas europeas, al margen de las sanciones que los Veintisiete han impuesto a las empresas de terceros países que se saltan las medidas restrictivas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional