Este artículo se publicó hace 3 años.
¿Qué es una bomba sucia?
Rusia ha acusado sin pruebas a Ucrania de barajar la posibilidad de emplear este artefacto en la guerra.
Madrid--Actualizado a
Rusia ha acusado sin pruebas a Ucrania de barajar la posibilidad de emplear una "bomba sucia" en un contexto marcado por la "escalada bélica" en la zona. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, se ha puesto en contacto con sus homólogos del Reino Unido, Francia y Turquía para advertirles de que Kiev podría recurrir a este artefacto radiactivo. Algo que el Gobierno de Volodímir Zelenski ha desmentido.
Estados Unidos ha asegurado que esta afirmación es "falsa" después de que su secretario de Defensa, Lloyd Austin, también hablara hace tres días con Shoigú.
Mientras, la OTAN rechaza la alegación rusa y asegura que "Rusia no debe utilizarla como pretexto para una escalada". Su secretario general, Jens Stoltenberg, ha señalado en Twitter que ha hablado con Lloyd Austin y con el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, sobre "la falsa afirmación de Rusia de que Ucrania se prepara para usar una bomba sucia en su propio territorio".
Desde Ucrania indican que Moscú está planeando una operación de falsa bandera. El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha manifestado que "los rusos a menudo acusan a otros de lo que ellos mismos planean".
Zelenski ha reiterado que Rusia es el único en la región capaz de usar armas nucleares y ha ahondado en que Putin está tramando una estrategia encubierta. "Si Rusia llama y dice que supuestamente Ucrania está preparando algo, significa una cosa: Rusia ya lo ha preparado antes". Pero ¿qué es una bomba sucia?
¿Cómo funciona una bomba sucia?
Este artefacto es un dispositivo que utiliza explosivos convencionales, como la dinamita o los perdigones, para dispersar material radiactivo, biológico o químico. Técnicamente, se le denomina dispositivo de dispersión radiológica. Una bomba sucia no desencadena, en cualquier caso, el mismo riesgo que una bomba atómica o una bomba de hidrógeno, cuyas reacciones de fisión o fusión pueden provocar una fuerte destrucción a su paso.
Estas bombas pueden presentar un riesgo de radiación en el largo plazo
La Comisión Reguladora Nuclear de EEUU (por sus siglas en inglés, NRC) explica que la mayoría de las bombas sucias "no liberarían suficiente radiación para matar personas", pero podrían crear pánico y contaminar el terreno. Pueden presentar un riesgo de radiación en el largo plazo a las personas que sean alcanzadas por los efectos del estallido. Estos explosivos tienen la capacidad de convertir grandes áreas en inhabitables y aumentar el riesgo de cáncer y otras enfermedades relacionadas con la radiación.
El organismo estadounidense indicó que "una bomba sucia no es un arma de destrucción masiva, sino un arma de dispersión masiva, donde la contaminación y la alarma social son los principales objetivos". Según la agencia AFP, los materiales radiactivos necesarios para crear este dispositivo se pueden encontrar en hospitales, organismos de investigación, sitios industriales o instalaciones militares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.