Biden autoriza el envío de minas antipersona a Ucrania, según medios estadounidenses
De acuerdo con la prensa estadounidense, se trata de unas minas "no persistentes" que quedan inactivas en cuestión de semanas. Aun así, los expertos afirman que suponen un peligro para la seguridad de los civiles.
Madrid--Actualizado a
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado el envío de minas terrestres antipersona a Ucrania, según informan funcionarios de su Administración a varios medios estadounidenses.
EEUU espera que Ucrania utilice las minas en su propio territorio y se ha comprometido a no usarlas en zonas pobladas por sus propios civiles. Biden, que entregará el poder el próximo mes de enero al republicano Donald Trump, ganador de las elecciones del pasado 5 de noviembre y partidario de una solución rápida al conflicto mediante concesiones por parte de Ucrania, autorizó recientemente a Kiev el uso de misiles de largo alcance ATACMS contra territorio ruso.
Este hito en la guerra, que empezó en febrero de 2022 y que el pasado martes cumplió 1.000 días, ha conducido a Rusia a acusar al presidente saliente estadounidense de "echar leña al fuego" con esa decisión que refuerza ahora la entrega de minas terrestres antipersona.
De acuerdo con lo señalado por la prensa estadounidense, "el suministro de minas terrestres antipersona a Ucrania también es potencialmente controvertido, aunque entre un grupo diferente: más de 160 países han firmado un tratado internacional que prohíbe su uso, señalando que las armas indiscriminadas pueden causar daños duraderos a los civiles".
El tipo de mina que se entregará a Ucrania es "no persistente", según precisaron los diarios de EEUU. Esto quiere decir que los artefactos se autodestruyen o pierden la carga de la batería y quedan inactivas en cuestión de días o semanas, lo que reduce el peligro para los civiles.
Si bien el funcionario dijo que los responsables políticos ucranianos se han comprometido a no desplegar las minas en zonas densamente pobladas, los expertos en control de armas afirman que incluso las minas no persistentes plantean un peligro para la seguridad.
"Rusia está atacando las líneas ucranianas en el este con oleadas de tropas, sin importar las bajas que estén sufriendo. Por lo tanto, es obvio que los ucranianos están sufriendo pérdidas y más pueblos y ciudades corren el riesgo de caer. Estas minas se fabricaron específicamente para combatir exactamente esto", dijo una de las fuentes estadounidenses. "Cuando se utilizan en conjunto con las otras municiones que ya estamos proporcionando a Ucrania, la intención es que contribuyan a una defensa más eficaz", agregó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.