La oposición surcoreana presentará una moción para destituir al presidente interino
Esta iniciativa es consecuencia de la negativa del primer ministro de investigar al recién destituido como presidente, Yoon Suk-yeol.
Madrid--Actualizado a
La principal formación opositora surcoreana ha anunciado este martes que ha compilado una moción para destituir a Han Duck-soo, el primer ministro que ejerce como presidente interino del país, y la presentará ante la Asamblea Nacional (el Parlamento) el jueves 26. Esta decisión podría agravar todavía más la crisis institucional de Corea del Sur.
El portavoz parlamentario de la oposición liberal –el Partido Democrático (PD)– Yoon Jong-gun, ha revelado este martes a los medios los plazos de esta moción. Esta se presentará como represalia por la negativa de Han de ratificar dos investigaciones especiales sobre el destituido presidente, Yoon Suk-yeol, y la primera dama. El Parlamento deberá votarla entre el sábado y el domingo.
A su vez, el viceportavoz parlamentario del PD, Cho Seung-rae, ha explicado también a los medios que, en la reunión del Gabinete celebrada horas antes de dar declaraciones, Han había enviado un mensaje que la oposición considera un ataque frontal.
Cho explicó que "las declaraciones del presidente interino Han en la reunión del Gabinete" habían sido esencialmente: "Si el Partido del Poder Popular (PPP) no está de acuerdo, no ratificaremos las leyes de investigación especial ni los nombraremos de jueces del Tribunal Constitucional".
El viceportavoz se ha referido así a la negativa que ha expresado el PPP, la formación conservadora gobernante, con respecto a la posibilidad de que Han, en calidad de presidente interino, avale tanto las mencionadas investigaciones sobre Yoon y su esposa, Kim Keon-hee, como los nombramientos de los magistrados propuestos por el Parlamento para cubrir las tres vacantes del Tribunal Constitucional.
El Constitucional comenzará a deliberar pronto si hace firme o no la destitución de Yoon, cesado tras haber declarado la ley marcial el pasado 3 de diciembre.
El máximo tribunal surcoreano ha indicado ya que tramitará la causa del presidente, pese a contar actualmente solo con seis de los nueve jueces que deben integrarlo. En caso de no cubrirse esas vacantes próximamente, los seis magistrados deberían aprobar por unanimidad la destitución de Yoon Suk-yeol para que ésta se haga firme.
Desde el PD se han mostrado tajantes al respecto: "Los parlamentarios compartimos la visión de que esto es un intento de suspender la voluntad de la Asamblea Nacional, y por ello no lo podemos pasar por alto".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.