Al menos 35 asesinados por bombardeos israelíes contra viviendas y un convoy de ayuda en Gaza
Los ataques se han producido un día después de que la ONU aprobara una resolución pidiendo el alto el fuego en la Franja, con 158 votos a favor y nueve en contra.
Madrid--Actualizado a
Israel ha asesinado a al menos 35 personas tras llevar a cabo varios bombardeos durante la madrugada de este jueves en la Franja de Gaza, incluyendo un ataque contra un convoy que repartía ayuda humanitaria, según ha informado la agencia palestina de noticias Wafa.
El ataque de las fuerzas israelíes contra un grupo de vehículos que repartían ayuda humanitaria ha causado al menos 13 fallecidos y varios heridos en el sur del enclave, en Rafah. A las víctimas mortales de este ataque se le deben sumar otros 15 fallecidos por el bombardeo, al oeste del campo de Nuseirat en el centro de la Franja, de una vivienda familiar que acogía a palestinos desplazados por la ofensiva israelí.
Wafa indicó además que otras siete personas, incluyendo niños y mujeres, han muerto en la ciudad de Gaza cuando las fuerzas israelíes bombardearon un edificio residencial.
Estos ataques se dan un día después de que al menos 22 miembros de una misma familia murieran en un bombardeo israelí contra la vivienda en la que se encontraban en Beit Lahia, localidad de la región del norte de Gaza que permanece bajo una intensa operación militar de Israel desde hace 68 días.
Según cifras previas a todos estos ataques, y compartidas por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en el enclave, 44.805 personas han muerto en más de un año de ofensiva israelí en la Franja de Gaza, y otras 106.000 han resultado heridas.
Por su parte, los ministros de Defensa de Israel y Estados Unidos, Israel Katz y Lloyd Austin, mantuvieron el miércoles una conversación telefónica sobre la posibilidad de firmar un acuerdo para liberar a los rehenes que siguen en Gaza.
La ONU vota a favor de un alto el fuego
La Asamblea General de la ONU aprobó el pasado miércoles por una abrumadora mayoría una resolución a favor de un alto el fuego en Gaza, que recibió 158 votos a favor y nueve en contra. También se ha apoyado otra resolución en apoyo al mandato de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), saldándose con 159 votos a favor y nueve en contra.
Pese a que ninguna de las dos resoluciones tiene un carácter vinculante, el apoyo de más de dos tercios de la cámara supone otro varapalo internacional para Israel y para su tradicional aliado, Estados Unidos. Entre los países que votaron de su lado, los más destacados son Argentina, Uruguay, Paraguay, Hungría y República Checa. Las abstenciones corresponden a países como Albania, Camerún, Georgia, Lituania, Eslovaquia, Ucrania y varios pequeños estados insulares.
El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, intervino durante la sesión para argumentar que "estas dos resoluciones no tienen lógica alguna y desafían cualquier concepto de moralidad (...) UNRWA no es un actor neutral, sino una entidad donde Hamás se infiltra. Es un secreto a voces".
Estas resoluciones han sido copatrocinadas por más de 50 países de todo el mundo, y van en la línea de otras resoluciones anteriores, como cuando se pidió un alto el fuego en diciembre del año pasado y el "fin de la ocupación israelí" en septiembre. Sin embargo, ambas habían recibido márgenes de apoyo inferiores.
Rechazo internacional hacia Estados Unidos
Hace un mes se produjo el cuarto veto por parte de EEUU desde el 7 de octubre de 2023 contra una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego en Gaza. El embajador adjunto estadounidense, Robert Wood, ha afirmado que "el fin duradero de la guerra en Gaza debe llegar con la liberación de los rehenes. Hamás se siente aislado por el alto el fuego en Líbano y apoyar estas dos resoluciones podría mandar un mensaje peligroso de que no es necesario liberarlos".
Wood justificó su voto en contra añadiendo: "La lucha de Israel es contra Hamás no con UNRWA (...), pero la resolución tiene fallas serias, pues no establece el camino para restablecer la confianza entre Israel y UNRWA".
Por su parte, el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, culpó directamente a Estados Unidos por la continuación de la violencia en Gaza debido a su inacción en el Consejo de Seguridad. Según el ruso, la posición estadounidense manda "un mensaje claro" de que "si eres socio (estadounidense), no debes sentirte constreñido por el derecho internacional".
Otros países árabes y musulmanes, como Argelia, Arabia Saudí, Irán o Turquía, también dedicaron tajantes discursos contra la intervención de Israel en el enclave palestino, que se prolonga ya catorce meses con desastrosas consecuencias humanitarias. "Somos testigos de genocidio y de limpieza étnica (...) Esto es una mancha en la humanidad", sentenciaron desde la representación de Argelia en la ONU.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.