Este artículo se publicó hace 5 años.
Elecciones en BogotáAsí es Claudia López, la primera alcaldesa de Bogotá: de familia humilde y promotora en la lucha contra la corrupción
Claudia López que se presentó por el Partido Alianza Verde fue elegida el pasado 27 de octubre tras un hecho calificado de histórico porque rompió el techo con más de un millón de votos, rompió barreras sociales, políticas, de género, académica y de orientación sexual, en un país en el que ha tomado fuerza el cristianismo y las posiciones ultraderechistas en contra de la población LGBTI.
Fabiola Calvo Ocampo
Bogotá--Actualizado a
Es la primera vez que el segundo cargo más importante de elección popular en Colombia, la alcaldía de la capital, será ocupado por una mujer, Claudia Nayibe López Hernández de 49 años, hija de una maestra y, “diversa” como ella misma de define.
Claudia López que se presentó por el Partido Alianza Verde, es la mayor de seis hermanos de una familia de origen popular, fue elegida el pasado 27 de octubre tras un hecho calificado de histórico porque rompió el techo con más de un millón de votos, rompió barreras sociales, políticas, de género, académica y de orientación sexual, en un país en el que ha tomado fuerza el cristianismo y las posiciones ultraderechistas en contra de la población LGBTI.
Es considerada una mujer de carácter fuerte y tono poco reposado sobre lo que ha recibido muchas críticas y que ella considera es algo que debe cambiar pero “no ceder en el carácter, principios y la firmeza”, según declaró a un medio radial.
Frente a la pregunta del papel que jugaría su pareja, la senadora Angélica Lozano, en este momento que ella es elegida alcaldesa, consideró que cada quien en su papel y en clara referencia al título de primera dama, aseguró que esa figura está mandada a recoger, “es una figura patriarcal”.
Inicio de su carrera política
El inicio de su carrera política se remonta a su participación en el movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta que dio paso a la consulta para la realización de la Asamblea Nacional Constituyente, origen a la nueva constitución Política de Colombia en 1991.
El avance de su actividad política fue simultáneo con sus logros académicos: primero estudió Finanzas Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia, una de las más prestigiosas en el ámbito educativo privado, con un préstamo del ICETEX, institución oficial; luego Maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Columbia University de Nueva York; y recientemente se doctoró en Ciencias Políticas en la Northwestern University, convirtiéndose en la primera con este título en la alcaldía de Bogotá.
Uno de sus mayores aportes que le permitió llegar al Congreso de la República en 2014, fueron las denuncias acerca de las elecciones atípicas, es decir, cómo el paramilitarismo con sus organizaciones armadas permearon la vida política en Colombia y tomaron parte de la institucionalidad.
Trabajó en la primera alcaldía de Enrique Peñalosa (alcalde saliente de un segundo mandato) como directora de Acción Comunal, luego fue candidata a la vicepresidencia en las elecciones de 2018 por la Coalición Colombia acompañando a su aspiración a la presidencia del país a Sergio Fajardo.
El apoyo político de Claudia ha estado de la mano de Enrique Peñalosa y Antanas Mokus, ambos exalcaldes y personas que le dieron fuerza al Partido Verde al igual que ella con una postura de centro en la política y liberal en la economía.
Fue una de las promotoras de la consulta anticorrupción que contenía siete puntos, la primera consulta nacional en Colombia realizado en 2018 con una participación de más de 11 millones .Fue colaboradora de la Revista Semana, la Silla Vacía y el periódico El Tiempo, medio del que fue despedida por una columna que denunciaba a uno de los ministros del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe.
Sin lugar a dudas, su partido Alianza Verde fue uno de los ganadores en esta contienda electoral local y regional en Colombia, cambia el mapa y da un impulso a fuerzas progresistas a la vez que quita peso a la ultraderecha que ha contado con grupos armados como el paramilitarismo.
Podría decirse que no solo la elección de Claudia López es histórica, también lo fue el avance de los sectores progresistas en todo el país y la derrota del Partido Centro Democrático
En Bogotá, de 46 concejalías, el Partido Alianza verde duplicó a 12 y su aliado, el Polo Democrático obtuvo 4, mientras que otros partidos que no están dispuestos a promover una oposición sino que se declaran independientes, son una oportunidad para la gobernabilidad de una ciudad con más de ocho millones de habitantes, con un 70% de zona rural, el páramo más grande del mundo (Sumapaz), 481 años de fundada y profundos problemas de exclusión.
Podría decirse que no solo la elección de Claudia López es histórica, también lo fue el avance de los sectores progresistas en todo el país y la derrota del Partido Centro Democrático que dirige el derechista expresidente y hoy Senador de la República, Álvaro Uribe.
En palabras de Claudia López, en Colombia “poco a poco se cierran las brechas” y su logro tiene mucha importancia personal pero ente todo “es un logro público e histórico”, en sus primera entrevista como alcaldesa entregada a Radio Nacional de Colombia.
La primera llamada que recibió la alcaldesa de Bogotá fue la del Presidente de Colombia Iván Duque del derechista Partido Centro Democrático, tanto para felicitarla como para promover un trabajo que contribuya al avance de la ciudad que lleva años de atraso. En definitiva, Bogotá votó el cambio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.