Este artículo se publicó hace 2 años.
Asciende a casi 40.000 el número de fallecidos por los terremotos en Turquía y Siria
Los temblores han derribado miles de edificios bajo los que aún se encuentran atrapados miles de cuerpos.
Madrid--Actualizado a
Al menos 36.178 personas han fallecido y 108.000 han resultado heridas debido a los dos fuertes terremotos en el sur de Turquía ocurridos el pasado 6 de febrero. En Siria, han fallecido cerca de 3.800 personas, al menos 1.414 fallecidos en las zonas controladas por el Gobierno y 2.274 en las zonas en manos de los rebeldes, según datos de la Defensa Civil Siria.
Los equipos de emergencia de Turquía han logrado rescatar a una joven de 17 años que llevaba cerca de 250 horas atrapada entre los escombros de uno de los edificios derrumbados en la provincia de Kahramanmaras, donde se registró el epicentro del primer seísmo.
La región afectada por los sismos de magnitud 7,6 y 7,7, se extiende por 100.000 kilómetros cuadrados y en ella viven 14 millones de personas. Según la agencia de emergencias Afad, más de 216.000 personas han sido evacuadas de las provincias más afectadas por estos seísmos.
Según han advertido los expertos turcos e internacionales, bajo los escombros de los edificios aún se encuentran miles de cuerpos. Las autoridades han advertido del riesgo de epidemias por la descomposición de cadáveres y la falta de medidas higiénicas.
Alpay Azap, especialista en enfermedades infecciosas, ha indicado que aún no hay epidemia en la zona, pero sí riesgo de que se produzca una. Además, asegura que es importante que los cuerpos que están aún entre los escombros sean enterrados de forma apropiada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.