Este artículo se publicó hace 3 años.
¿Se puede tomar alcohol durante el Mundial de Catar? Estas son las normas que impone el país
¿Se puede beber alcohol en Catar? ¿Hay permisos especiales o no hay ningún tipo de excepciones? Esto es lo que se sabe en torno a la permisividad con las bebidas alcohólicas.
Madrid--Actualizado a
El Mundial de Fútbol de Catar arranca este 20 de noviembre y la última duda y polémica en torno al torneo ha surgido por la venta del alcohol, después de que el Gobierno del emirato haya prohibido su venta en los aledaños de los estadios y se haya echado atrás pese a haberlo pactado previamente con FIFA y Budweiser, patrocinador afectado.
¿Se puede beber alcohol en Catar? ¿Esto era un permiso especial o no hay ningún tipo de excepciones? Esto es lo que se sabe en torno a la permisividad con las bebidas alcohólicas.
Según sus leyes, Catar tiene por norma prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas. Sin embargo, permite su venta y la ingesta a personas mayores de 21 años en hoteles, restaurantes y bares con licencia, pero nunca en la calle u otros lugares públicos. Al margen de estas exenciones, la legislación catarí establece que "es un delito beber alcohol o estar ebrio en público". Catar había expedido permisos en los estadios pero han sido retirados en los días previos al arranque del Mundial.
Tal y como apuntan las webs de los gobiernos europeos en sus recomendaciones de viaje, beber en un lugar público puede resultar en una pena de prisión de hasta seis meses y/o una multa de hasta 3.000 QAR (unos 800 euros). Se recomienda no portar alcohol y los establecimientos que lo alcohol solicitarán una identificación con foto original al ingresar. La FIFA ha organizado un punto de encuentro para fans donde sí se puede comprar y consumir alcohol.
Ante la enorme cantidad de población migrante que reside en Catar, los residentes extranjeros con permisos pueden comprar en la única licorería del país, para consumo doméstico.
Hay muchos aspectos de este Mundial de fútbol sobre los que otean problemas éticos, por los cuáles muchas voces han llamado a su boicot. Además de las condiciones laborales, englobadas bajo un sistema laboral teóricamente ya erradicado denominado kafala, que permite prácticas que en Occidente serían imposibles, los derechos humanos también han estado en el foco. Sus leyes contra la comunidad LGTBI han provocado que artistas como Dua Lipa se echen atrás y no participen en la gala inaugural del torneo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.