Público
Público

Albares insta a la UE a tomar medidas frente a la falta de presentación de actas en Venezuela

El ministro español de Asuntos Exteriores ha descartado la posibilidad de imponer sanciones y ha abogado por continuar con el diálogo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, a su llegada a comparecer ante la Comisión de Asuntos Exteriores, en el Senado, a 13 de agosto de 2024, en Madrid (España). Imagen de archivo.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a su llegada a comparecer ante la Comisión de Asuntos Exteriores, a 13 de agosto de 2024, en Madrid. Imagen de archivo. Ricardo Rubio / Europa press

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado este jueves que la Unión Europea debe evaluar qué "herramientas" tiene a su disposición para abordar la crisis en Venezuela, dado que no se presentarán las actas electorales. Sin embargo, ha descartado la posibilidad de imponer sanciones y ha abogado por continuar con el diálogo.

"Seguimos apostando por el diálogo y la negociación entre los venezolanos para que se respete la voluntad democrática", ha afirmado Albares al llegar a una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE. Ha añadido que es necesario "examinar qué herramientas tenemos para avanzar en esa voluntad".

En la reunión, Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela, se ha dirigido por videoconferencia a los ministros de Exteriores de la Unión Europea, quienes han discutido la crisis en Venezuela y otros temas.

España pide no reconocer ninguna victoria en Venezuela

Albares ha detallado que, a solicitud de España, se pedirá a la UE, mediante una declaración conjunta, que no se reconozca ningún resultado electoral ni, por supuesto, ninguna victoria, "a menos que se presenten las actas de todas las mesas electorales y se pueda verificar su autenticidad". Sin embargo, España también planea destacar que "ya ha transcurrido un tiempo más que prudencial" y que "es probable que no podamos conocer ni analizar esas actas por parte de la oposición".

El ministro español también ha recordado los informes de observadores como el Centro Carter y el Panel de Expertos de Naciones Unidas, que expresan "serias dudas" sobre el recuento electoral y mencionan "una serie de circunstancias" que impiden considerar que se hayan cumplido las garantías democráticas necesarias.

También ha mencionado los contactos con Brasil, destacando que existe "plena sintonía" para unir fuerzas entre Europa y América Latina con el fin de lograr ese diálogo y negociación. Albares ha explicado que España buscará "una posición común" tanto de la UE como de los países de América Latina que comparten el interés en que "triunfe la voluntad democrática".

En la reunión de este jueves se busca realizar "un análisis" que aborde cuestiones como "qué podemos hacer y qué debemos hacer", con el "objetivo último" de promover el "diálogo entre venezolanos" y alcanzar una "solución negociada, pacífica y genuinamente venezolana", ha añadido.

Albares descarta la imposición de sanciones 

Sobre la posibilidad de imponer sanciones, el ministro ha afirmado que no se debe "perder la paciencia en absoluto" y ha resaltado que la oposición venezolana también sigue comprometida con el diálogo y la negociación.

Respecto a la opción de nuevas elecciones en el país, el ministro español ha comentado que "como hipótesis intelectual se podría considerar, si así lo acordaran el Gobierno y la oposición". Sin embargo, ha agregado que ha comprobado que "tanto el Gobierno como la oposición lo descartan".

Albares ha reconocido que "no todos los países de la Unión Europea tienen el mismo conocimiento sobre la situación en Venezuela" que España

Ha enfatizado que lo más crucial es lograr "el diálogo" y la negociación, para que "Gobierno y oposición puedan sentarse juntos". Albares ha reconocido que "no todos los países de la Unión Europea tienen el mismo conocimiento sobre la situación en Venezuela ni cuentan con la misma relación histórica, cultural y de lazos humanos" que España, lo que le permite tener una comprensión más profunda de la situación.

Sobre el reconocimiento de Edmundo González, como se hizo anteriormente con Guaidó, ha señalado que es necesario observar "cómo se posicionan todos los colegas". Sin embargo, ha admitido que "en estos momentos no es la posición común de la Unión Europea".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional