Al menos diez muertos tras los ataques de Israel en el sur de Líbano, que advierte de una guerra total si fracasa el alto el fuego
Menos de una semana después del cese de hostilidades, el Ejército israelí ataca el sur del país en respuesta al lanzamiento de dos proyectiles de Hizbulá. El ministro de Defensa israelí amenaza a Líbano con la guerra si fracasa la tregua.
Madrid--Actualizado a
Al menos diez personas han muerto en el sur de Líbano en las últimas horas tras los últimos ataques del Ejército israelí, menos de una semana después de la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego.
Según la cadena de televisión libanesa Al-Mayadeen, al menos diez personas fallecieron en las últimas horas por las incursiones del Ejército israelí en varias áreas del sur de Líbano, entre ellas los suburbios de localidades como Jbaa, Yaroun y Chebba. La incursión del Ejército israelí se produjo en respuesta al lanzamiento de proyectiles contra Israel por parte de Hizbulá.
"Los lanzamientos de Hizbulá esta noche constituyen una violación del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Líbano. El Estado de Israel exige que las partes implicadas en Líbano cumplan con sus responsabilidades y eviten la actividad hostil de Hizbulá desde territorio libanés", señaló el Ejército israelí en un comunicado.
Horas más tarde, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, amenazó al Gobierno de Líbano con una ofensiva contra todo el Estado, y no sólo contra Hizbulá, en caso de que la tregua con el grupo chií colapse, en medio de las tensiones por las constantes violaciones del alto el fuego entre ambas partes.
Katz apeló al Gobierno libanés, durante una visita a las tropas apostadas en la frontera, a que dirija a sus fuerzas armadas para que se aseguren de que Hizbulá permanece al norte del río Litani y desmantelen sus infraestructuras: "Si no lo hacen y todo este acuerdo colapsa, la realidad será muy clara".
"Si volvemos a la guerra actuaremos con fuerza, profundizaremos y, lo más importante que deben saber, es que no habrá más exenciones para el Estado de Líbano", aseguró el titular de Defensa.
Varios ataques
Las Fuerzas de Defensa israelíes también informaron esta madrugada de que habían emprendido distintos ataques contra "terroristas de Hizbulá, decenas de lanzadores e infraestructura terrorista en todo Líbano", después de que el grupo chií lanzara proyectiles contra una zona en disputa cercana a la frontera.
Hizbulá lanzó el lunes dos proyectiles contra las granjas de Shebaa, un territorio al que los israelíes se refieren como el monte Dov, en los Altos del Golán sirios ocupados, el primer incidente de este tipo desde que entró en vigor el alto el fuego.
Desde la entrada en vigor de la tregua el pasado miércoles, ambas partes se han acusado mutuamente de incumplir el acuerdo, aunque el alto el fuego continúa y los ataques se han reducido considerablemente. El acuerdo contempla la retirada de los combatientes de Hizbulá al norte del río Litani y la salida gradual de las tropas israelíes de Líbano en un plazo de 60 días.
Situación crítica en Gaza
Las hostilidades también prosiguen en Gaza, donde la situación humanitaria sigue siendo crítica. El servicio de Defensa Civil de la Franja ha informado este martes que aún yacen bajo los escombros los cuerpos de más del 70% de las víctimas mortales en el norte del enclave.
"Más del 70% de los mártires que murieron durante la agresión en curso contra el norte de la Franja de Gaza siguen bajo los escombros de las casas y no han sido recuperados", ha señalado su portavoz Mahmud Basal, al diario palestino Filastin.
La organización estimó el pasado abril que la cifra de cuerpos sin recuperar ascendía a más de 10.000, una cifra que según Basal probablemente haya aumentado significativamente debido a la intensificación de los ataques de Israel en los últimos dos meses contra Beit Lahiya, Yabalia y Beit Hanun, en el norte del enclave palestino, que han dejado más de 3.700 víctimas mortales.
Además, los bombardeos y las "sangrientas masacres" Israel está impidiendo a los equipos de Defensa Civil acceder al norte y ayudar a los heridos y proporcionar asistencia. Israel tampoco permite la entrada bienes básicos, "además de seguir atacando directa y deliberadamente a los equipos de Defensa Civil", denuncia la organización.
Las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza han informado este domingo que cerca de 44.470 personas han muerto y 105.358 han resultado heridas desde octubre de 2023.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.