El fuego ha destruido una parte considerable de los bosques de la Albera y de la vegetación de ese parque del final del Pirineo. Así se podía ver a medianoche desde Agullana, uno de los pueblos que han quedado rodeados por los incendios y cuya gente asistía impotente al pavoroso espectáculo de la devastación de su entorno. La respiración se hacía a menudo difícil, como consecuencia de la densidad del humo, que parecía venir de todas partes y llenaba todas las calles. Por lo demás, el ambiente era de tristeza, miedo y desesperación.
Al llegar la noche, muchas de las personas que se han visto obligadas a abandonar sus casas, no sabían exactamente todo lo que habían perdido, ni cuantas cosas habían logrado poner a salvo. Una casa de colonias, casas particulares e instalaciones municipales como los cementerios han ardido en poco tiempo en los pueblos de la zona.
Miraban hacia la Albera y constataban que era un puro infierno.
Más allá del número de hectáreas de bosque quemadas, que es brutal, la pérdida de ese espacio 'protegido' se percibe como una tremenda agresión. Se sentía como lo que es. Como una catástrofe.
Un hombre, de nacionalidad francesa, que intentaba proteger su barraca en el campo, quedó envuelto en llamas y se encuentra gravemente herido con quemaduras del ochenta por ciento.
Los habitantes de una masía situada en una montaña que a última hora todavía no había sido invadida por las llamas, explicaban que desde su casa veían fuego en todo lo que les daba la vista en ángulo de 180 grados.
En diferentes pueblos de la comarca se han habilitado pabellones deportivos para alojar a los evacuados.
Escuchaban por la radio las noticias sobre la suerte que habían corrido otras zonas, sobre la muerte de tres personas en incendios cercanos, en la misma comarca.
La luz quedó cortada a media tarde en varios municipios. El suministro de agua también se suprimió en Agullana antes de anochecer. Eso complicó tremendamente las cosas a los agentes de defensa forestal y a todos los voluntarios que colaboraban con los bomberos en la lucha contra el fuego con los medios que tenían a su alcance.
En La Jonquera, Agullana, Darnius.... los vecinos se esforzaban en detener o apagar las llamas, de grandes dimensiones y que avanzaban a más velocidad que una persona a buen paso. Las llamaradas, el crepitar de la madera ardiendo junto a las casas, el avance del fuego... producían miedo y tristeza. Todo el mundo andaba con los ojos enrojecidos, sobre todo como consecuencia del humo, pero también por la emoción.
Miraban cómo desaparecía el bosque. Algunos recordaban que aquí exactamente en un día como ayer, hace 26 años, un incendio también de dimensiones descomunales desvastó una gran extensión de masa forestal.
Algunos de sus representantes municipales se quejaban de la falta de medios, de la descoordinación entre implicados en las tareas de extinción, de la escasez de cubas de agua, mangueras...
En diferentes pueblos de l'Empordà, a decenas de kilómetros de los lugares en los que se encontraba el fuego, se observaba con pavor no sólo el tamaño de las llamas y de las columnas de humo sino las hojas medio quemadas de roble, alcornoque y encina, que llegaban hasta las plazas, arrastradas por la tramontana y como testimonio de la catástrofe.
El olor a madera quemada lo invadía todo. Esta mañana, los habitantes de esta zona de l'Alt Empordà todavía se encontraban sin posibilidad de moverse hacia Figueres u otros centros urbanos, porque las carreteras y autopistas seguían cortadas.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>