Público
Público

Entrevista al alcalde de Igualada "Si no encontramos otras fórmulas, tendremos un tsunami después del tsunami"

L'alcalde d'Igualada, Marc Castells, en una roda de premsa. ACN / GEMMA ALEMAN.
El alcalde de Igualada, Marc Castells, en una rueda de prensa. ACN /Gemma Aleman

Hablamos con el alcalde de Igualada, Marc Castells, sobre los efectos de la epidemia de coronavirus, que tiene en la ciudad y el resto de municipios de la Conca d’Òdena el principal foco de Catalunya, con setenta positivos y siete muertos. Más allá de defender medidas drásticas, aboga para que haya mecanismos de apoyo que eviten que también "enferme" la economía.

Alcalde de Igualada desde 2011, Marc Castells (JxCat) vive probablemente los días más complicados en el cargo, después de que la ciudad se haya convertido en el epicentro del principal foco de la epidemia de coronavirus en Catalunya. La capital de la comarca del Anoia y las otras tres poblaciones de la subcomarca de la Conca d’Òdena -Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena- están confinadas desde el jueves por la noche y según las últimas del Departament de Salut de la Generalitat acumulan ya 70 positivos de Covid-19 y siete muertos en un área que no llega a los 70.000 habitantes. Más allá de reivindicar la necesidad de "medidas drásticas" para abordar la epidemia, Castells también reclama mecanismos económicos que eviten un colapso que dispare la tasa de paro al 50%. Lógicamente, atiende a Público por teléfono.

¿Cuál es la situación en la subcomarca de la Conca d’Òdena en el quinto día de confinamiento? A pesar de la comprensión ciudadana, ¿hay un cierto desgaste?

Tengo que agradecer la enorme responsabilidad de los ciudadanos de Igualada, porque han tenido una respuesta increíble al respetar solidariamente y generosamente las medidas que se han decretado. Están cumpliendo de manera ejemplar con la situación. Pero es cierto que cada día que pasa tenemos que ser conscientes de que el reto es tratar de no rebajar esta tensión, porque si no somos capaces de mantener este aislamiento en las casas de la gente esto no servirá de nada. Y quiero hacer un llamamiento a continuar este proyecto común que es preservar la ciudadanía de esta amenaza que ha impactado con una dureza muy grande en nuestra ciudad. Agradecer a la gente que cumpla el confinamiento y las directrices que marcan las autoridades sanitarias y lo que queremos decirles es que la situación es grave y esto no es un juego. Esto va de mantener y preservar nuestra comunidad y sólo lo podemos hacer desde la responsabilidad individual de los ciudadanos. Por lo tanto, hago un llamamiento a mantener esta actitud con una situación que es incómoda y poco agradecida, pero que es totalmente necesaria para combatir este episodio.

De momento, la expansión de la epidemia en la zona no se ha detenido y los últimos datos del Departament de Salut hablan ya de 70 positivos de Covid-19, de los cuales unos 40 son sanitarios, y siete muertes. ¿El hospital está saturado? ¿Ha habido refuerzos para afrontar la situación de estrés de la plantilla?

Los datos de positivos del personal sanitario son importantes y ha habido un goteo de aumentos, pero además, tenemos alrededor de 270 personas del hospital que al estar en contacto con la enfermedad los hemos tenido que aislar en sus casas. Esto ha supuesto un estrés en una plantilla de alrededor de mil trabajadores e implicó que hiciéramos esa llamada pública [para pedir refuerzos]. Debo decir que las muestras de solidaridad que nos han llegado han sido extraordinarias y tenemos una bolsa de personal médico y de enfermería que se han ofrecido y ahora están siendo evaluados por la dirección del hospital y se están haciendo las entrevistas pertinentes para encontrar los perfiles más adecuados. En los próximos días la situación del hospital podrá ser gestionada con todas las garantías. La sensación es que si nada cambia vamos hacia la estabilización del personal en una situación que es grave, ya que el hospital tiene muchos positivos de personal sanitario.

¿Cómo funciona la coordinación entre los cuatro municipios de la subcomarca?

Yo ahora mismo estoy en el ayuntamiento, que lo tengo a menos de un minuto de casa. Según la ley, los alcaldes somos los responsables de las emergencias y tenemos que estar al pie del cañón. La coordinación es muy buena, estamos trabajando como una piña y nos reunimos a través de una aplicación de videoconferencia. Tenemos equipos de trabajos que abordan las áreas social, económica y de orden público para que nos hagan llegar las propuestas al comité de dirección que formamos los alcaldes. Todo esto lo podemos hacer telemáticamente y, por tanto, trabajamos sin tocarnos pero muy estrechamente.

Este domingo, en una rueda de prensa, alertó que sin medidas importantes el paro se puede disparar en la zona hasta una tasa del 50% en las próximas semanas y anunciaba un plan de choque que, entre otras cosas, implicaría la compra de bienes o servicios a empresas de la zona por parte de los ayuntamientos. ¿Plantean otras medidas?

En estos momentos la lucha contra el virus en el ámbito de la propagación entre la ciudadanía la estamos dando con todas las garantías y con todos los esfuerzos del personal sanitario, pero podemos provocar también que la economía enferme. Y nuestra preocupación también pasa porque el territorio de la Conca de Òdena es muy industrial -el sector supone un PIB del 28%, los más altos de Catalunya- y somos la fábrica de Catalunya, pero también de Europa. Muchas fábricas de Europa seguramente tendrán que cerrar por falta de abastecimiento de materiales producidos aquí. Esto es muy serio y lo que tenemos que encontrar son medidas y pedimos a los gobiernos que articulan para que no enferme nuestra economía. Estamos buscando maneras para, garantizando las medidas de seguridad y salud, ayudar a nuestras empresas a no cerrar, porque tenemos escenarios que nos podrían situar en un nivel de paro del 50% si no se hace nada.

¿Entiendo que esto pasa por garantizar abastecimiento a estas empresas que forman parte de estas cadenas industriales?

Todo me hace pensar que el episodio durará más de lo que pensamos y debemos estar determinados a tomar decisiones drásticas para más duras que sean

Correcto. Dado el confinamiento, y a través de expertos de ámbitos de la logística pero también de la salud, hemos ideado un check point de mercancías que nos permitiría que viniera un camión a una zona blanca que estuviera controlada por los Mossos, la tractora dejaría la carga allí y se marcharía y una persona de dentro del confinamiento la cargaría y la llevaría a las empresas, sin que hubiera contacto y desinfectando lo que conviniera. La fórmula está y ahora estamos esperando la autorización del gobierno para hacerlo posible, porque es una de las demandas que nos están haciendo los empresarios. Si esto no se hace, en los próximos días podemos ver una situación devastadora para nuestra economía. Hablo de los dos gobiernos, el catalán y el español. Quien tenga competencias para hacerlo, que lo haga y lo saque adelante. En el territorio está el Govern de Catalunya, pero parece que a través de un decreto puede depender del Gobierno. Quien sea, nos da igual, pero que se encuentren soluciones. Lo enviamos a todo el mundo y estamos esperando respuestas. [Minutos después de la entrevista, el Govern ha dado el visto bueno a la propuesta].

Parece que el estado de alarma se alargará más allá de dos semanas. Queda por ver con qué consecuencias se sale.

No tengo una bola de cristal, pero todo me hace pensar que el episodio durará más de lo que pensamos y debemos estar determinados a tomar decisiones drásticas para más duras que sean. Cuando aún ni la Generalitat ni el Gobierno español habían decretado nada, el Ayuntamiento de Igualada ya cerró y suspendió toda la actividad en todos los equipamientos deportivos municipales, donde van miles de personas. La gente no lo entendía, pero vimos muy claro que había que hacer una actuación drástica, porque todos los expertos nos decían que esto era algo muy grave y muy seria. Fuimos un poco visionarios, porque después ya lo hizo la Generalitat, con el cierre de las escuelas en la ciudad y el confinamiento total. Nos hemos adelantado a todos los acontecimientos. Y ahora lo hacemos diciendo que no podemos permitir que enferme la economía. Si no somos capaces de encontrar fórmulas que puedan combinar la economía productiva con la seguridad y la salud de los ciudadanos, que son posibles, tendremos un tsunami tras el tsunami.

Seis pautas para prevenir las infecciones por coronavirus

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

- No realizar viajes innecesarios

- Al toser o estornudar, taparse la boca con el codo flexionado

- Evitar tocarse los ojos y la boca

- Usar pañuelos desechables y tirarlos después

- Permanecer el máximo tiempo posible en casa

¿Te ha resultado interesante esta noticia?