Público
Público

Yolanda Díaz anuncia que el Gobierno trabajará en una ley para que el SMI sea el 60% del salario medio en España

En declaraciones al diario 'Expansión', la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha declarado que pretenden ipretende establecer por ley que el SMI sea el 60%.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
Imagen de archivo de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves en una entrevista para el diario Expansión su intención de establecer, por ley, que el salario mínimo interprofesional (SMI) sea el 60% del salario medio en España, por lo que pretende convocar a la comisión de expertos para arrancar con el proyecto después de verano. "Queremos que quede incorporado a la norma y que no dependa de lo que decida un Gobierno", ha dicho.

La medida no solo va en línea con las constantes subidas de los sueldos, sino que también responde a las reivindicaciones de los sindicatos. Desde el comienzo de 2024, el SMI subió un 5%, tras un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos, lo que resultó en que los trabajadores contratados una jornada completa, deben recibir, mínimo, 1.134 euros mensuales en 14 pagas. En total, desde 2018, el sueldo mínimo ha subido un 54%, desde los 735,9 euros al mes.

Posibles tensiones con la patronal

Las declaraciones a Expansión chocan con la voluntad de la patronal, que ya se negó a la subida del SMI del 4% en enero. En aquel momento, la ministra de trabajo advirtió de que los sueldos seguirían subiendo, cosa que Lorenzo Amor, presidente de la asociación de autónomos ATA y vicepresidente de la CEOE, consideró un chantaje.

En esta ocasión, la noticia de que van a comenzar los trabajos para otra subida de los salarios se da en la recta final de las negociaciones por una bajada de la jornada laboral desde las 40 horas actuales hasta las 37,5 horas semanales. Desde la CEOE anuncian que no es el momento de tratar otros temas, en relación al SMI, ni van a entrar a valorar "cada anuncio o idea" de la vicepresidenta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía