Público
Público
accidentes laborales

Xavi, un joven fallecido en una empresa de Cornellà, vuelve a poner el foco en la falta de medidas de seguridad en el trabajo

El joven falleció el viernes 30 de abril, y cinco días después un familiar decidió denunciar de forma pública las condiciones laborales en las que se encontraba y la falta de sistemas de seguridad que tenía la empresa.

Imagen de recurso/Pixabay
Unos obreros, trabajando en la construcción, en una imagen de archivo/Pixabay.

La muerte de Xavi, un joven de 19 años que falleció en su puesto de trabajo al quedar atrapado entre unas bobinas automáticas para recoger tela, ha conmocionado a miles de personas tras las declaraciones de un familiar que contaba en redes sociales lo que había sucedido. El joven falleció el viernes 30 de abril y cinco días después, Francisco (la pareja de la tía del joven) decidió denunciar de forma pública las condiciones laborales en las que se encontraba y la falta de sistemas de seguridad que tenía la empresa, CIDAC. Según cuenta, el joven llevaba trabajando en la empresa desde enero del pasado año y viviendo con ellos, sus tíos, desde entonces. Xavi se mudó de Roda de Bará a Hospitalet de Llobregat para poder trabajar y ayudar a su madre y a su hermano y, tan solo cuatro meses después de comenzar a trabajar en esa empresa, ocurrió el lamentable accidente.

El tío de Xavi, que ya ha contactado con un abogado para valorar si es necesario iniciar un proceso judicial, cuenta a Público que su sobrino le comentaba cosas que "no le cuadraban" como que "la empresa le hacía conducir maquinaria sin carné, que les hacían trabajar doce y catorce horas al día" y que las medidas de seguridad e higiene eran escasas.

Explica a Público que Xavi, una semana antes de tener el accidente, ya había tenido un susto con una de las máquinas porque, según relata, los sensores de seguridad estaban estropeados y la empresa no se estaba haciendo cargo de su reparación. Además, según su versión, en ningún momento, la compañía les impartió ningún curso de prevención de riesgos laborales.

Francisco asegura que la empresa no  se ha puesto en contacto con la familia "en ningún momento" y que no saben nada de los pasos que llevará a cabo y que han decidido hacer viral la historia del joven para que se haga justicia. "Nosotros queríamos esperar un tiempo para hacer pública esta situación porque esto pasó el viernes y queríamos esperar a despedirnos de Xavi, algo que hicimos este martes".

Francisco cuenta que tanto sindicatos como despachos de abogados se han ofrecido a ayudar a la familia y que ahora están llevando a cabo el proceso con CGT. Según explica, el sindicato está organizando una serie de movilizaciones y no descarta personarse como acusación en el juicio. Además, asegura que tienen un abogado que se va a encargar del asunto. Desde Público hemos intentado contactar con la empresa para recabar su versión, sin haber obtenido respuesta por el momento.

El resto de sindicatos lo condenan y actúan

Comisiones Obreras de Industria del Baix Llobregat, Alt Penedès, Anoia y Garraf se ha personado como parte interesada ante la Inspección de Trabajo en el procedimiento abierto para esclarecer las causas del accidente y determinar las posibles responsabilidades. Además, considera "muy lamentable e inaceptable" que todavía se produzcan situaciones en las que las personas pierdan la vida en su puesto de trabajo. Por ello, exigirá que la investigación del accidente de CIDAC llegue "hasta las últimas consecuencias''.

UGT FICA de Cataluña ha convocado una concentración el próximo lunes 10 de mayo a las 10 de la mañana para denunciar los hechos y exige que la patronal actúe ante la falta de políticas preventivas de las empresas y al Gobierno que incremente los efectivos y la actuación presupuestaria para evitar los accidentes laborales y mejorar la seguridad en el trabajo.

Casi 800 fallecidos en un año

En España un total de 780 personas perdieron la vida a causa de accidentes laborales en el año 2020, 13 más que en 2019, lo que implica un aumento en valores relativos del 1,9%, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Además de estos fallecimientos, un total de 595 se produjeron durante la jornada de trabajo, 53 más que en el año 2019, lo que supuso un aumento porcentual del 9,8%.

Desde Comisiones Obreras consideran inadmisible que, con una ralentización de la economía como la que se produjo en el 2020, los accidentes de trabajo experimenten un crecimiento. Por su parte, desde UGT reclaman al Gobierno un plan de choque contra la siniestralidad laboral, así como dotar a la Inspección de Trabajo de mayores recursos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía