Este artículo se publicó hace 4 años.
Unicaja Banco plantea la salida de 1.513 empleados, el 15% de la plantilla
La negociación se lleva a cabo tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen de activos cercanos a los 113.000 millones y presencia en el 80% del país.
Madrid--Actualizado a
Unicaja Banco ha planteado este martes a los sindicatos el despido de 1.513 empleados del grupo, lo que supone aproximadamente el 15% de la plantilla tras su fusión con Liberbank, con el fin de reducir costes y mejorar su eficiencia, según fuentes cercanas a la negociación.
La cifra se ha dado a conocer durante la reunión de este martes, que se celebra tras la constitución de la mesa negociadora por parte de la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) del pasado 28 de septiembre.
La negociación se lleva a cabo tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen de activos cercanos a los 113.000 millones, y presencia en el 80% del país, siendo la entidad de referencia en Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias.
1.005 de estos despidos corresponden a empleados de oficinas, mientras que 508 son de Servicios Centrales y, por otra parte, 732 trabajadores se verán afectados –por despido o traslado- por el cierre de 395 oficinas, que representan el 27% de las actuales, han señalado fuentes sindicales.
Según la empresa Sagardoy Abogados, que representa a Unicaja, hay un excedente de 1.950 empleados, aunque 437 trabajadores ya han alcanzado un acuerdo y están pendientes de compromiso de salida de la entidad, mientras que 45 de estos ya han salido del banco.
El secretario general de CCOO, se siente "satisfecho"
Para el secretario general de CCOO Unicaja, Félix Morales, esta reunión le deja "sensaciones encontradas", ya que, aunque se trata de un gran número de bajas que no son "para alegrarse", se siente "satisfecho" de que la empresa haya planteado la voluntariedad de las salidas, por lo que "no habría demasiado problema".
Morales ha explicado que cree que se pueden conseguir que todas esas salidas sean voluntarias "si se ofrecen unas condiciones razonables" a los trabajadores afectados y que "se pueden buscar fórmulas" para lograr que las 1.513 bajas se produzcan en un tiempo "prudencial".
Fuentes de UGT han asegurado que han interpelado a la empresa por las informaciones sobre externalizaciones en determinados departamentos, ya que consideran que "no es el momento" de este tipo de cuestiones y que esta situación "puede afectar negativamente a las negociaciones".
Además, UGT ha exigido que los trabajadores en excedencia pactada compensada (EPC) procedentes de Liberbank –alrededor de 700- sean incluidos en estos números y ha insistido también en que se opondrá a cualquier proceso que conlleve salidas no voluntarias de los trabajadores, la misma postura que CESICA, SUMA-T CIC y CSIF.
Falta información sobre fechas y condiciones
La secretaria general de CSIF Unicaja, Pilar Martínez, ha explicado que los sindicatos todavía no han recibido información sobre fechas ni condiciones para estos despidos y traslados y ha dicho que, aunque la entidad ha mostrado el compromiso de voluntariedad, "del dicho al hecho hay mucho trecho".
La primera reunión, celebrada el 22 de septiembre, se saldó sin constituir la mesa por discrepancias entre las centrales debido a problemas de reconocimiento entre algunos sindicatos -que han desaparecido o se han integrado en otros- que no disponían de representativa sindical ni respaldo jurídico.
En la reunión intersindical del 28, en la que no estuvo presente la entidad, el 97,81% de la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) alcanzó un acuerdo común y la mesa quedó legalmente constituida con cuatro representantes de CCOO, tres de SUMA-T CIC, tres de UGT, dos de CESICA y uno de CSIF.
Las próximas reuniones entre Unicaja Banco y los sindicatos se llevarán a cabo los días 14 y 15 de octubre en Madrid, cuando las organizaciones sindicales pretenden conocer más datos.
Los ERE de la banca
Este nuevo ERE se suma al de CaixaBank, Banco Santander, BBVA y Sabadell
Unicaja Banco, que sigue teniendo su sede social en Málaga, suma más de 4,5 millones de clientes y unas 1.400 oficinas. Este nuevo ERE se suma al de CaixaBank, que quiere dar salida a algo más de 6.400 empleados, una vez incorporada Bankia, y al de otros bancos que han apostado por reducir sus plantillas aun sin haber protagonizado ninguna fusión tras la pandemia.
Ese era el caso del Banco Santander, que ha dado salida este año a 3.600 empleados; el de BBVA, que afectará a cerca de 3.000 trabajadores o el de Sabadell, que después de reducir su plantilla en unos 1.800 efectivos, negocia en estos momentos con los sindicatos un nuevo ajuste laboral.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.