Este artículo se publicó hace 3 años.
Trabajo impone a Glovo una multa millonaria por tener a más de 10.000 falsos autónomos en Barcelona y València
La empresa deberá pagar casi 79 millones de euros por vulnerar los derechos laborales. Yolanda Díaz ha confirmado la regularización de estos empleados y ha recalcado que la "ley se aplica a todo el mundo".
Madrid--Actualizado a
La Inspección de Trabajo ha identificado al menos 10.614 falsos autónomos que trabajan para Glovo en València y Barcelona. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado este miércoles la regularización de estos empleados y una multa a la empresa de casi 79 millones de euros por vulnerar los derechos de los trabajadores.
La empresa de entrega a domicilio tiene por lo menos 8.331 empleados como autónomos en Barcelona, ha constatado hasta ahora la Inspección. Glovo ha ocultado la relación laboral de sus trabajadores y no los ha dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social, por lo que tampoco ha cotizado por estos empleados. Las infracciones en Barcelona suman un total de 63,2 millones euros en multas.
En el caso de València, son 2.283 los trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social y por los que Glovo no ha cotizado. Además, la Inspección ha impuesto una multa de 2.500 euros por obstruir su labor. En total, las infracciones cometidas en la provincia valenciana ascienden a sanciones de 15,7 millones de euros.
"Estamos ante unos falsos autónomos y el peso de la ley va a caer sobre esta empresa como ha caído con la Inspección de Trabajo", ha declarado la titular de Trabajo en el Congreso de los Diputados. Sobre la vulneración de derechos laborales y la obstrucción de la Inspección, Díaz ha añadido que "es gravísimo en un Estado social, democrático y de derecho, donde las empresas tienen que cumplir la ley".
Tras entrevistar a la empresa y los empleados, la Inspección ha acreditado que Glovo no actúa como intermediaria en la contratación entre comercios y repartidores, sino que presta servicios de mensajería y entrega y fija las condiciones esenciales del trabajo a realizar. Por tanto, la investigación ha constatado que existe una relación laboral entre la empresa y los repartidores.
Glovo suma ya 84,4 millones de euros por infracciones este año y otros 42,2 millones por la falta de cotizaciones a la Seguridad Social. Asimismo, la Inspección ha impuesto hasta 14.000 euros en multas por obstruir a sus labores. Yolanda Díaz ha recalcado que la "ley se aplica a todo el mundo y desde el Ministerio de Trabajo no vamos a parar".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.