Este artículo se publicó hace 2 años.
Siemens Gamesa nombra a un nuevo responsable de su filial eólica terrestre para dar un impulso al negocio
El fabricante hispano-alemán de aerogeneradores convoca junta extraordinaria de accionistas para el 25 de enero para completar el proceso de exclusión de bolsa, tras la opa de Siemens Energy.
Madrid/Londres--Actualizado a
El fabricante de aerogeneradores hispano-alemán Siemens Gamesa nombró consejero delegado de su filial de eólica terrestre a su jefe de la región Asia-Pacífico, Richard Luijendijk, en un intento de dar un giro al negocio, según se desprende de una nota firmada por el máximo ejecutivo de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt.
Luijendijk, que asumirá su nuevo cargo a partir del 1 de enero, sustituirá a Lars Bondo Krogsgaard, cuya marcha se anunció en octubre. En un correo electrónico enviado a la plantilla, la empresa señaló que necesitaba un "cambio debido a las pérdidas en el negocio terrestre y a los continuos malos resultados".
Eickholt ha calificado aql nuevo consejero delegado de su filial de eólica terrestre en un comunicado como "el candidato adecuado para ejecutar con éxito nuestro cambio de rumbo y devolver la rentabilidad al negocio terrestre".
La compañía registró una pérdida neta de 940 millones de euros (997,90 millones de dólares) en el ejercicio 2022, ante una inflación de los costes de materiales directos superior a la esperada y fallos en los componentes, mientras que su entrada de pedidos terrestres se vio afectada por las prolongadas negociaciones de contratos y los retrasos del mercado.
Paralelamente, Siemens Gamesa convocó el martes una junta general extraordinaria para el 25 de enero con el fin de que los accionistas voten sobre una prevista exclusión de cotización de la bolsa española tras el éxito de la oferta pública de adquisición de la matriz alemana Siemens Energy.
El fabricante de aerogeneradores, en el que Siemens Energy posee el 67%, también dijo que su consejo de administración se reduciría de diez a tres miembros, como parte del plan de la empresa matriz para simplificar la estructura del grupo y obtener un mejor control de los problemas operativos.
A partir de ahora, el consejo estará formado por Christian Bruch, presidente de Siemens Gamesa y consejero delegado de Siemens Energy; Jochen Eickholt, consejero delegado de Siemens Gamesa que se incorporó procedente de Siemens Energy; y el consejero no ejecutivo dominical Anton Steiger.
La convocatoria de la junta general de accionistas se produce un día después de que Siemens Energy dijera que se había hecho con el 92,72% de Siemens Gamesa como parte de su oferta pública de adquisición, a la que aún le queda un mes de vigencia. De esta forma la empresa podrá llevar a cabo la exclusión de bolsa y conseguir todo el control de la problemática división española, que ha realizado numerosos recortes de previsiones y ha tenido problemas con un nuevo modelo de turbina terrestre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.